Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Avala Calderón el operativo de fuerza de la PFP

Insta a Ulises Ruiz a que "actúe con plena responsabilidad" ante la crisis

Avala Calderón el operativo de fuerza de la PFP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente electo, Felipe Calderón, respaldó el operativo policiaco en Oaxaca al afirmar que se hizo con el "cuidado" que debe ponerse en este tipo de acciones y pidió al gobierno estatal, encabezado por Ulises Ruiz, que actúe con "plena responsabilidad" en estas horas críticas.

Después de reunirse con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, en sus oficinas como parte de los trabajos de transición, leyó un mensaje especial sobre lo acontecido en Oaxaca.

Pidió a los maestros y a los líderes de todas las organizaciones involucradas en el conflicto que se restablezca el ciclo escolar en el estado para que un millón 300 mil alumnos puedan regresar a clases.

Hizo votos por que se acelere la recuperación de la capital oaxaqueña después de las "gravísimas" pérdidas económicas que ha sufrido en los meses recientes.

Un día después de que la Policía Federal Preventiva y efectivos de la Agencia Federal de Investigación tomaron la capital del estado, dijo confiar en que el gobierno federal encabezado por el presidente Vicente Fox pueda concluir con éxito esta segunda etapa del operativo de seguridad.

"Y que de esa manera se alcance la normalidad de la vida pública en Oaxaca y se garantice a todos los habitantes que puedan realizar sus actividades con regularidad, salir libremente a la calle sin miedo a la violencia que venía imperando desde los últimos meses."

Acompañado por el titular de la SEP, consideró que el uso de la fuerza pública debe ser, siempre y en todo caso, el último de los recursos a la mano del Estado mexicano.

Aun así reconoció que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en el operativo del domingo pasado fueron "desempeñadas hasta el momento con el cuidado que debe ponerse en este tipo de acciones".

De acuerdo con el panista, "la prudencia, la sensatez, la cordura, por parte de todos los actores políticos es fundamental para que no se registren mayores daños ni mucho menos pérdidas de vidas humanas o daño a la integridad física de los oaxaqueños en este momento".

Sin mencionar el nombre del gobernador oaxaqueño, señaló que espera que el gobierno estatal actúe con plena responsabilidad.

"Ante cualquier interés y circunstancia, en primer lugar está Oaxaca y las decisiones que más beneficien a sus ciudadanos. En primer lugar está México y los mexicanos", expresó.

Exigió que se realicen las investigaciones correspondientes de los hechos ocurridos no sólo el viernes 27 de octubre pasado, sino de los días y semanas previos en la capital de Oaxaca y se castigue a los responsables.

Calderón Hinojosa expresó su confianza en que este proceso concluya en un ambiente de responsabilidad y diálogo, y que la voluntad de todos los actores involucrados prevalezca para el desarrollo de Oaxaca.

Al justificar el uso de la fuerza pública, advirtió que la legalidad, el estado de derecho y la preservación del orden público son funciones primarias y esenciales de todo gobierno; sólo así los ciudadanos pueden vivir seguros con plena integridad física y patrimonial.

Cuatro mil de 13 mil escuelas laboran en Oaxaca: Tamez

Al llegar a la casa de transición, Tamez Guerra no expresó mayor preocupación por la decisión de los maestros de la sección 22 de Oaxaca de suspender el regreso a clases, pues aseguró que 4 mil de las 13 mil escuelas de la entidad ya reanudaron actividades.

Se mostró confiado en que el plan de la SEP para la recuperación del ciclo escolar será exitoso. Este consiste en que los niños vayan a clases los sábados y días de vacaciones y diariamente se queden una hora más en la escuela.

Con la combinación de ambas estrategias, dijo que se podrán recuperar los 200 días de clase que establece Ley General de Educación.

Dijo que han dado instrucciones para que el personal en otras instituciones educativas no caiga en provocaciones ni enfrentamientos.

Esfuerzo sin precedente

Sobre el motivo de la reunión, Calderón se dijo convencido de que gobierno, maestros y legisladores tienen que hacer un esfuerzo sin precedente por la educación, pues es una herramienta para frenar y revertir las serias desigualdades del país.

Resaltó los "avances" de Fox en materia educativa, pues señaló que en su sexenio la escolaridad promedio del país pasó de 7.6 a casi 8.5 años.

También destacó como logros la evaluación educativa y el programa Enciclomedia y consideró que los maestros están en el centro del proceso de mejora de la educación nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.