Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Rueda: el operativo de la PFP no fue blanco; el gobierno federal, represor

"El regreso a clases parcial, primer paso de distensión"

Rueda: el operativo de la PFP no fue blanco; el gobierno federal, represor

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Enrique Rueda en conferencia de prensa en la Biblioteca de México Foto: Roberto García Ortiz

La mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) permanecía suspendida hasta anoche. En tanto, el dirigente del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda, admitió que el regreso a clases -comprometido a partir de ayer- fue "parcial" y en regiones como Valles Centrales y Sierra no hubo retorno a las aulas.

Respecto a la presencia de las fuerzas federales en aquella entidad, fuentes de Gobernación afirmaron que el operativo durará "poco, sólo algunos días, menos de una semana", y los uniformados saldrán de Oaxaca una vez que cumplan con su objetivo de "restablecer las vías de tránsito y el orden".

De este tema, el titular de la dependencia, Carlos Abascal, declaró en una entrevista para la televisión que la Policía Federal Preventiva (PFP) permanecerá en la capital oaxaqueña el tiempo "indispensable", porque el presidente Vicente Fox dio la instrucción de retirarse "a la brevedad posible, en cuanto ya no sea necesaria su presencia (...) no hay ningún interés en permanecer", expresó el funcionario.

Admitió que del cúmulo de órdenes de aprehensión giradas en los cinco meses del conflicto hay "una serie" de éstas que "no tienen fundamento, hay que eliminarlas". Por la mañana, informó también que no hay desaparecidos, sino 22 detenidos en flagrancia, así como siete policías lesionados por quemaduras, producidas por bombas molotov.

Aseguró que la persona que falleció en el enfrentamiento (Jorge Alberto López) perdió la vida en "un accidente. Estaban manipulando ese petardo y le estalló a él, o sea, estas cosas son accidentes, no fue fruto de un choque, de una confrontación, de una acción directa".

Al gobernador Ulises Ruiz, el funcionario pidió tener serenidad, objetividad y capacidad de generar interlocución para que pueda construir condiciones de gobernabilidad.

"No hemos mantenido al señor Ulises Ruiz; él es quien se mantiene con su propia gobernabilidad en la entidad, con su voluntad y con sus instituciones en el estado", dijo. Reiteró que la incursión de la PFP no fue para apuntalar a ninguna de las partes en conflicto.

Trascendió que la APPO -incluido el magisterio- tiene interés en regresar a la mesa de negociación, en la cual exigirá -como punto inicial- al secretario Carlos Abascal la destitución de los altos mandos de la policía y los encargados de la procuración de justicia del gobierno de Ulises Ruiz.

El titular de Educación en Oaxaca, Emilio Mendoza Kaplan, será removido de su cargo, aunque este martes tomará otra vez los asuntos de su oficina, sólo para autorizar el pago de las quincenas no cubiertas al magisterio, así como los retroactivos correspondientes de las prestaciones obtenidas en el pliego de peticiones de este gremio.

Enrique Rueda se presentó ayer en un inmueble "neutral", facilitado por Gobernación (Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en la Ciudadela de la capital del país), donde se planeaba presentar a los presos liberados ayer por la madrugada. Sin embargo, por problemas de "logística" -según se dijo- esto ocurrió más tarde, en un edificio de la dependencia. En ambos encuentros estuvo presente, de forma discreta, el enlace y operador de Abascal con la APPO, Francisco Yáñez Centeno.

El dirigente magisterial indicó que el regreso a clases fue parcial, no por un viraje en la postura de este gremio, sino porque en cientos de planteles -de la región Valles y Sierra- no existen las condiciones de seguridad para abrir las escuelas, debido a la presencia de la PFP y, en particular, porque la minuta acordada el sábado por la noche sólo está firmada -en ese momento- por el subsecretario Chávez y no por Abascal, aunque este trámite se completó tras la presentación de los detenidos, liberados ayer.

El líder de la sección 22 justificó la presencia de esta comisión negociadora en el Distrito Federal bajo el argumento de que están a la espera de ser llamados por Gobernación.

Ya con su minuta bajo del brazo, dijo -a pregunta expresa- que el gobierno foxista es represor; que la Presidencia de la República debe asumir los costos políticos de la decisión unilateral del envío de uniformados, y que el operativo no fue blanco, sino violento. Sin embargo, evitó comprometer un eventual retiro de la mesa de negociación, donde insistirán en la salida de la PFP.

Antes leyó un comunicado en el que repite que la salida del gobernador Ruiz es una exigencia no negociable ni renunciable, y detalló el contenido de la minuta con todas las prestaciones ganadas para los 70 mil trabajadores de la educción en Oaxaca.

El regreso "parcial" a clases -incluido en la minuta- fue considerado por Rueda "parte de los primeros pasos de distensión", aunque es necesaria la liberación inmediata de "50 compañeros detenidos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.