Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Niega Presidencia que las muertes tengan que ver con el operativo

Descarta Medina Mora desalojo en Ciudad Universitaria

Niega Presidencia que las muertes tengan que ver con el operativo

ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

La Presidencia de la República desmintió "categóricamente" que las muertes de tres personas en la ciudad de Oaxaca, el pasado domingo, sean atribuibles al operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP). Dijo que uno falleció "acuchillado"; el segundo -al parecer menor de edad- a consecuencia de ''un petardo que le estalló al manipularlo'', mientras que del tercero ni siquiera se tienen datos reales.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, reveló que la segunda etapa de la operación que encabeza la PFP no prevé el desalojo de los integrantes del movimiento de resistencia popular y magisterial que se encuentran refugiados en la Ciudad Universitaria de esa localidad.

Además, el procurador general de la República (PGR), Daniel Cebeza de Vaca, admitió que el pasado domingo elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) realizaron diversos cateos en domicilios de personas presuntamente vinculadas con la APPO. "Nos pidieron el apoyo técnico (las autoridades estatales) y lo estamos dando."

Medina Mora dijo que hasta el momento no cuenta con información pericial competente que haga suponer que las personas que, a decir de la APPO, fallecieron durante la toma que hizo el domingo la Federal Preventiva del centro de Oaxaca, hubieran perecido a raíz del enfrentamiento policiaco.

En su conferencia mañanera, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, señaló que el momento más difícil "ya ha pasado" y que ahora PFP se prepara para la siguiente etapa, conforme el plan trazado desde el viernes por la noche. Asimismo reconoció que simplemente hubo necesidad de usar la fuerza pública ante los nuevos acontecimientos que se presentaron.

Respecto de la muerte del periodista estadunidense Bradley Will, que ingresó a México en calidad de turista, explicó que la investigaciones estarán a cargo de las autoridades locales, aunque podrían ser atraídas por las instancias federales si no se tienen resultados a corto plazo.

Medina Mora, por su parte, insistió en que de acuerdo con sus informes, no se produjo ningún fallecimiento producto del operativo en la capital oaxaqueña; ''hay al parecer un muerto, pero habrá que determinar cuáles son las causas de este fallecimiento, y eso lo tienen que hacer las autoridades ministeriales competentes", puntualizó. Informó que al final de la operación de desalojo que se aplicó el domingo en Oaxaca, siete elementos de la PFP resultaron lesionados, tres de gravedad; se detuvo a 32 personas en flagrancia por haber agredido a los elementos policiacos, mismas que ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, y que las únicas averías que sufrieron dos de las tanquetas antimotines utilizadas fueron que les poncharon las llantas.

El funcionario también rechazó que el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada hubiera utilizado la fuerza pública para "restablecer el orden" en respuesta al homicidio del periodista estadunidense Bradley Will, quien murió el pasado viernes luego de un tiroteo en el municipio de Santa Lucía del Camino, a pesar de que en cuatro meses de movimiento se ha registrado el fallecimiento de otras 16 personas.

"Para nosotros no hay de muertos a muertos; toda vida humana tiene la misma consideración, que es la mayor que podemos tener, porque la vida es el valor más importante que los seres humanos tenemos'', resaltó.

Tanto el secretario Medina Mora como el procurador Cabeza de Vaca fueron entrevistados en el Distrito Federal, al término de la presentación del catálogo del primer Concurso Nacional de Carteles contra la Delincuencia, organizado por la agrupación México Unido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.