Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Política Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El Tío Sam acalambra a Fox

El asesinato del periodista estadunidense

En el nombre de Dios

Antiencuesta: ¿de veras ya se superó la crisis?

Ya habían muerto 14 mexicanos a lo largo de más de cinco meses del conflicto oaxaqueño, pero el viernes sucedió un imprevisto: gente armada, al parecer adicta al gobernador Ulises Ruiz, privó de la vida -dos balazos en el vientre- al periodista estadunidense Brad Will. Por la noche se produjo una enégica protesta del embajador de Estados Unidos, Antonio Garza. Pronto se hizo patente la irritación de Washington. Le temblaron las corvas a don Vicente MegaSpot. Hay 6 mil soldados de la Guardia Nacional desplegados en la frontera norte. Ayer lunes, el PAN cambió radicalmente su actitud y comenzó a hablar de la renuncia indispensable de Ulises Ruiz.

En nombre de Dios

Aunque don Burrén , en la más tragicómica de sus intervenciones, negó que haya habido muertos en Oaxaca, y aunque el patético secretario de Gobernación, Carlos Abascal -el que juró por Dios que no habría represión-, dice que el saldo fue blanco, una entidad independiente, Amnistía Internacional, afirma que al menos dos manifestantes murieron durante el operativo del domingo. Amnistía asegura que las autoridades deben garantizar el pleno respeto a la integridad física de al menos 30 personas que se encuentran detenidas. Según la APPO, algunos fueron apresados en la 28 Zona Militar y están siendo torturados.

Cárcel al sátrapa

El viraje es claro después del asesinato del periodista estadunidense, y no favorece al sátrapa. Santiago Creel, coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, señaló que el punto de partida para una solución integral en la problemática política y social que vive Oaxaca es el retiro de Ulises Ruiz. Por otro lado, todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados -excepto el PRI- tomaron un punto de acuerdo: exhortar al desgobernador a que pida licencia. Seguramente no lo hará por las buenas. Quizá va a ser preciso que se ponga en marcha el juicio político que ya comenzó a promover al PRD. No son muchos los gobernadores priístas que han ido a dar con sus huesos a prisión, pero los ha habido.

e@Vox Populi

Asunto: Peña nieto

Señor gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto: ¿hasta cuándo se acordará que también gobierna para municipios como Ecatepec? Lo invito a que se dé una vuelta por ese municipio para que vea cómo están las calles; las que no están inundadas por el pésimo sistema de drenaje están llenas de baches y hoyos. Lo invito a que venga junto con nosotros a aspirar el aroma del río de los Remedios, es algo insoportable. Entre la basura y las ratas es todo un espectáculo. Lo invito también a que venga a ver cómo los que vivimos en este municipio tenemos que cuidarnos de sus patrullas, de sus policías, que se estacionan en cualquier avenida, calle o semáforo y van parando a los automovilistas; allí los tienen, formaditos uno tras otro, y bajo cualquier pretexto nos sacan dinero.

Areli Ambriz Elizalde/Ecatepec

R: Queridísima: en los días de campaña, el Brat Pitt mexiquense se dio uno que otro baño de pueblo. Ahora anda muy ocupado encubriendo los negocios de su tío Arturo Montiel.

Asunto: El chamuco

¡Ay señor Abascal! ¿Y ahora cómo justificar ante su hija el incumplimiento de los siguientes mandamientos? No matarás, No mentirás y No jurarás en nombre de Dios en vano. Ya descárese y dígale que solamente hace justicia en las vacas del vecino.

Octaviano R. Valdés Vega/Villahermosa

''En el nombre de Dios, no habrá represión'', dijo Abascal. Tenía razon. Fue en el nombre del diablo. Si nos tocan a uno, nos tocan a todos, dijo Marcos. ¿Pero dónde anda el subcomandante? En el norte del país, lejos,
lejos del problema.

Tito Aragón/DF

R: Lo que de veras es impresionante es que el señor Abadscal vaya a misa todas las mañanas, ore, comulgue y luego llegue a sus oficinas de Bucareli para soltar al chamuco que lleva adentro.

Asunto: Contactos

Me encanta tu sección. Lástima que ya no publicas los buzones de los autores de los mensajes. Quiero entablar relaciones de apoyo a proyectos de reforma.

Adolfo Ochoa/Guadalajara

R: Dejé de publicar los buzones porque desde las oficinas del gobierno panista atacaban a quienes escribían críticas a su candidato. Inclusive los bombardeaban con virus. Pero en el foro puedes contactar a 10 mil personas de la República y el extranjero.

Antiencuesta

¿Crees que la represión en Oaxaca ha resuelto la crisis? ¿O la empeoró? ¿Cuál es la salida que realmente solvente el conflicto? ¿La renuncia de Ulises? ¿Mantener las tropas indefinidamente en aquella entidad? ¿Apresar a los líderes del movimiento? Tales son los temas de nuestro sondeo de esta semana. Si quieres participar, simplemente inscríbete en el foro.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo falta un mes:
¿Y los 14 muertos en Oaxaca?

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.