Usted está aquí: martes 31 de octubre de 2006 Ciencias Entregan a Ahmed Zewail el premio Albert Einstein

Marlene Scardamalia recibe el José Vasconcelos

Entregan a Ahmed Zewail el premio Albert Einstein

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Ahmed Zewail y Marlene Scardamalia, en la sala Manuel M. Ponce Foto: María Luisa Severiano

Algunos, como Samuel Huntington, creen en el conflicto entre civilizaciones; "yo no creo en esto. A través de la historia, culturas distintas, pensamientos diferentes, han convivido en armonía. Yo soy egipcio, árabe, estadunidense, mediterráneo y africano. ¡Tengo un gran mundo dentro de mí! El problema no es el conflicto entre culturas. El verdadero problema es político, económico y educativo. Ellos quieren explotar, ocupar: ésa es la fuente de los problemas". Estas fueron las contundentes palabras del profesor Ahmed Zewail al recibir el premio mundial de ciencias Albert Einstein, otorgado por el Consejo Cultural Mundial (CCM), el pasado sábado por la noche en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la misma ceremonia, auspiciada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se entregó el premio mundial de educación José Vasconcelos a la profesora canadiense Marlene Scardamalia.

Cimientos de la femtociencia

A finales de los años 80, Zewail, profesor egipcio de química y física del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y su equipo pusieron los cimientos de la femtociencia.

"Femto", según la Real Academia Española, proviene de femten, "15" en noruego y danés, y significa "una milbillonésima parte". La femtociencia es la ciencia a escala temporal de femtosegundo (0.000000000000001 de un segundo. O sea, un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a 32 millones de años). La femtociencia permite observar el movimiento de los átomos en cámara lentisísima, y así ver las reacciones químicas. Zewail logró imágenes en cuatro dimensiones de sistemas moleculares y celulares.

En 1999 Zewail recibió el premio Nobel de Química por ese trabajo. Hoy científicos de todo el mundo estudian procesos físicos, químicos y biológicos con la espectroscopía de femtosegundo.

Además, Zewail es reconocido por su preocupación por difundir temas científicos y tecnológicos entre los jóvenes y por "sus esfuerzos por ayudar a los menos afortunados".

El premio Albert Eistein, según el CCM, "se creó para reconocer e incentivar la investigación científica y tecnológica que por su importancia trascienda las fronteras. Son especialmente consideradas aquellas investigaciones que hayan brindado un beneficio a la sociedad".

Por otro lado, al recibir el premio Vasconcelos, la profesora Marlene Scardamalia dijo que Vasconcelos fue de aquellos que vieron la educación "como herramienta de emancipación".

Scardamalia encabeza el Instituto Internacional para la Innovación del Conocimiento y la Tecnología (que cofundó con Carl Bereiter) y es profesora titular de la cátedra rectoral en educación y conocimiento tecnológico de la Universidad de Toronto.

Uno de los puntos centrales de la labor de Scardamalia es crear una "sociedad de conocimiento", en la cual son centrales las nociones de creatividad y de colectividad. Le preocupa que en la educación la dinámica sea social y lleve a "la creación de conocimiento público, en contraste con el conocimiento ubicado en la mente individual (la tradicional preocupación de la educación)" (http://ikit.org/).

Scardamalia desarrolló los ambientes de aprendizaje intencional apoyados por computadoras (CSILE, por sus siglas en inglés), que son usados en 19 países y trabajan bajo la premisa de que los estudiantes contribuyan a una base de conocimiento que está en continuo crecimiento, en vez de ser trozos grabadoras de dispersos cachos de información (www.k12imc.org/).

Los premios Einstein y Vasconcelos consisten en un diploma, una medalla conmemorativa y un cheque de 10 mil dólares.

Los galardonados son "evaluados por el comité interdisciplinario del CCM, constituido por eminentes personalidades científicas, educativas y artísticas en 60 países".

Reconocimientos especiales

También se entregaron reconocimientos especiales a científicos mexicanos: Gerardo Silverio Contreras Puente, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN; René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación del IPN, "por su aporte en ciencia computacional, sobre todo en sistemas expertos", y a Octavio Paredes López, investigador del Cinvestav-IPN, por su contribución a la biogenética y ser "un gran divulgador de la biotecnología".

El director general del IPN recibió una medalla al mérito científico. Durante su intervención, respecto a los premiados, Villa Rivera dijo: "Einstein decía que la vida es peligrosa no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Estos premiados están de pie".

Durante la ceremonia participó el presidente del CCM, José Rafael Estrada.

El CCM fue fundado en 1982 por iniciativa de científicos, entre ellos 25 galardonados con el Premio Nobel, y está establecido en México.

Entre los recientes galardonados han estado John J. Hopfield, profesor del departamento de biología molecular de la Universidad de Princeton (premio Albert Einstein 2005), y David Attenborough, cineasta y escritor británico (premio José Vasconcelos 2004).

El arquitecto Enrique Norten es el único mexicano que ha sido galardonado por el CCM (Premio Leonardo da Vinci, 2005).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.