Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política Critican en Europa inacción de grupos mexicanos "que se dicen democráticos"

Manifestaciones en Milán, Madrid y Barcelona contra la represión en Oaxaca

Critican en Europa inacción de grupos mexicanos "que se dicen democráticos"

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL

Ampliar la imagen "Callar y no actuar es una inaceptable complicidad con la barbarie en Oaxaca", señalaron integrantes de la organización Ya Basta que se manifestaron frente al consulado de México en Milán, Italia Foto: Simona Granate

Milan, 29 de octubre. La reacción internacional contra la represión en Oaxaca se dejó sentir hoy en diferentes ciudades de Europa. En esta ciudad del norte de Italia aproximadamente 50 personas cercaron las oficinas del consulado mexicano, pintaron de rojo las paredes (simulando la sangre derramada), bloquearon la avenida y colocaron una gran manta en solidaridad con el movimiento popular de Oaxaca, brutalmente atacado por policías y grupos paramilitares el viernes pasado.

Convocados por la asociación Ya Basta, los activistas protestaron por "el papel de los poderes oficiales en la reciente matanza de maestros, así como por el asesinato del reportero de Indymedia".

"Todos somos Oaxaca. Alto a la represión. Fuera Ulises Ruiz", decía la manta colocada en la puerta cerrada de las oficinas diplomáticas mexicanas en esta ciudad.

"Los medios de comunicación ya tienen identificados a algunos de los responsables de los asesinatos. Son funcionarios del partido al que pertenece el gobernador del estado, el Partido Revolucionario Institucional", señaló Ya Basta en un comunicado, al tiempo que advirtió que el gobierno federal mexicano amenaza con una "invasión militar en la ciudad".

"Nos asombra la absoluta falta de reacción de las fuerzas políticas que se autodefinen democráticas en México y en el mundo", indicó la asociación nacional italiana. "Callar y no actuar es una inaceptable complicidad con la barbarie", concluyeron los activistas.

Por otra parte, en Madrid, España, esta mañana protestaron diferentes colectivos en la plaza Tirso de Molina, donde unas 200 personas realizaron una escenificación de los sucesos en Oaxaca, en la que mostraron la represión, la tortura y los asesinatos que se están cometiendo en el estado.

"Apoyamos al pueblo de Oaxaca, que nos está demostrando su valor y dignidad con ésta su lucha. Exigimos al gobierno mexicano el cese de la represión, el castigo a los culpables y el respeto a la decisión soberana del pueblo de Oaxaca. Nos unimos también a la exigencia de destitución del gobernador en Oaxaca, Ulises Ruiz", señalaron los colectivos participantes.

Asimismo, otras 200 personas se manifestaron en Barcelona contra la intervención de la Policía Federal Preventiva en el estado, "así como para mostrar su apoyo al pueblo de Oaxaca y a la APPO". La cita fue en la fuente de Canaletas, en lo alto de las Ramblas de Barcelona, donde se colocaron pancartas con las leyendas "Tod@s somos Oaxaca" y "Gobierno asesino".

Convocados por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, los manifestantes realizaron una marcha por las Ramblas y una asamblea en la que acordaron acciones posteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.