Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política ONG: el uso de la fuerza indica fracaso del diálogo

Denuncian estado de sitio técnico progresivo en Oaxaca

ONG: el uso de la fuerza indica fracaso del diálogo

Prevén que CIDH adelante su visita

Hoy, manifestaciones en misiones de México en Europa

Fox pasará a la historia como Echeverría y Díaz Ordaz, expresa Rosario Ibarra

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Un elemento de la Policía Federal Preventiva hace una pausa durante la agresión al fotógrafo de La Jornada, Ezequiel Leyva, quien cubría la entrada policial al zócalo oaxaqueño Foto: La Jornada

La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) consideraron ayer que la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca significa que fracasó el diálogo y la negociación política en la Secretaría de Gobernación.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, denunció anoche que "hay un estado de sitio técnico progresivo" en el estado de Oaxaca porque "sin autorización del Congreso el presidente Fox utilizó a militares para establecer un cinturón en torno a varios estados aledaños a Oaxaca, además de que militares y marinos vestidos de civiles se infiltraron en las barricadas".

La presidenta de Amnistía Internacional, sección México, Liliana Velázquez Ramírez, informó que esa organización realiza un monitoreo de la situación y que "sus expertos, una vez que entren en contacto con organizaciones civiles y maestros, darán a conocer una opinión sobre estos hechos, pero es indudable que seguimos insistiendo al gobierno mexicano en que respete plenamente el derecho internacional en relación con los derechos humanos; estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir".

El presidente de la Limeddh informó que "es muy probable que la visita de observación in loco a Oaxaca que va a realizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se había previsto para enero, después de los asesinatos y de la entrada de la PFP a Oaxaca, y la militarización en la zona, es muy probable que se adelante para el próximo mes".

De igual forma, destacó Adrián Ramírez, la Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH, la Organización Mundial Contra la Tortura, Trabajar Juntos por los Derechos Humanos -organización internacional-, el Equipo Nizkor y organizaciones de derechos humanos de la Unión Europea "manifestaron su preocupación por la intensificación del clima de violencia en los últimos días, por los cuatro asesinatos cometidos el viernes, y por la entrada de la PFP a Oaxaca".

Esas organizaciones internacionales de derechos humanos, indicó Adrián Ramírez "se enlazaron telefónicamente conmigo para saber lo que estaba ocurriendo en Oaxaca. Me comunicaron que este lunes realizarán manifestaciones en las embajadas de México en países europeos, y que solicitarán a la cancillería que se les tramite visa urgente para que una misión de organizaciones de derechos humanos europea pueda viajar a Oaxaca para constatar la situación y entrevistarse con el magisterio, la APPO y autoridades".

Por su parte, el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el padre Miguel Concha, manifestó que "cuando se tiene que recurrir a la fuerza es porque ha fallado el diálogo y la política. Demandó el respeto a los derechos humanos y manifestó su condena por el uso de tanquetas y gases lacrimógenos por la PFP para recuperar el zócalo oaxaqueño.

La PFP, recordó el religioso, "se ha caracterizado por no respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Ahí están los casos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de San Salvador Atenco, estado de México, entre otros. Hay en la PFE militares que ven a los otros como enemigos, en lugar de verlos como ciudadanos con demandas legítimas".

Destacó el padre Miguel Concha: "cuando se recurre al uso de la fuerza, es porque ha fracasado la política, y la política fracasa porque las instituciones no funcionan".

Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, condenó el operativo de la PFP para recuperar el Centro de Oaxaca. "Finalmente el gobierno recurrió al uso de la fuerza; el presidente Fox pasará a la historia como Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz."

Ibarra de Piedra, presidenta además, del Comité Eureka, condenó que Fox "con esta decisión haya decidido mantener su apoyo al gobernador Ulises Ruiz, gobernante que es rechazado por el pueblo".

Se preparan ex braceros como escudos humanos

Luego de conocerse en el país la entrada de la Policía Federal Preventiva a la capital de Oaxaca y los enfrentamientos que sostuvo desde la tarde de ayer con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores ex Braceros Mexicanos 1942-1967 informó que grupos de sus integrantes (personas de la tercera edad) y sus familiares se trasladarán este día al estado "para servir de escudos humanos" y evitar con ello cualquier acto represivo contra la población.

El dirigente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, Taurino Castrejón, refirió que personas de la tercera edad, de 80 años o más, que laboraron en los años 50 en los campos agrícolas de Estados Unidos, se trasladarán desde 16 estados en protesta por la presencia de la PFP.

Con inforación de Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.