Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política "Ningún deceso" en el operativo de la PFP: Abascal

"Se ha usado un método muy cuidadoso para no herir ni lastimar", expresa

"Ningún deceso" en el operativo de la PFP: Abascal

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aseguró anoche que no había ningún deceso como resultado del operativo a cargo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para restablecer el orden en Oaxaca.

Reiteró que la incursión de las fuerzas federales no tiene como objetivo apuntalar al gobernador Ulises Ruiz ni a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "La disputa ahí está (por la salida del mandatario) y tiene que resolverse por las vías institucionales y políticas", expresó.

En entrevista para la televisión, el funcionario informó a las 9 de la noche que la PFP tenía el control "parcial" de la ciudad de Oaxaca, del cual destacó el centro de la ciudad.

Agregó que los integrantes de la APPO se replegaron al campus de la universidad pública. Dijo que es una ocupación parcial "en la que se ha usado un método muy cuidadoso para no herir ni lastimar", y calificó el operativo gubernamental de exitoso.

Reporte de la PFP

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió un reporte oficial sobre los resultados que hasta ayer arrojó el operativo Oaxaca. Según la dependencia, la acción se inició a las 12:30 del domingo y contó con la participaron de 4 mil 536 elementos de la PFP, apoyados por 120 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República.

"La movilización policiaca dispuso de diversos equipos y materiales de apoyo, entre los que destacan seis helicópteros y 14 vehículos antimotines.

"En su etapa inicial, el operativo logró la apertura del libre tránsito en diversas zonas de esa ciudad, retirando más de cincuenta barricadas y 10 vehículos incendiados que se utilizaban para impedir el libre tránsito en la ciudad.

"Los principales puntos de acceso a la capital oaxaqueña y el primer cuadro de la ciudad, que incluye el centro histórico, se encuentran ya bajo control de las autoridades federales.

"Hasta el momento, el saldo de las acciones del operativo se reporta sin afectaciones a la integridad física de los habitantes de la ciudad.

"La segunda etapa del operativo tiene como finalidad alcanzar la absoluta normalidad de la vida pública en Oaxaca.

"La PFP permanecerá en la ciudad hasta que los objetivos del operativo sean totalmente cumplidos", puntualizó la PFP en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.