Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Política En Gobernación esperan hoy a directiva de la asamblea popular

Advierte que no habrá repliegue de elementos de la PFP

En Gobernación esperan hoy a directiva de la asamblea popular

FABIOLA MARTINEZ

La negociación del gobierno federal con la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) está programada para hoy (lunes). Después de las acciones que pretenden "restablecer la seguridad y el orden" en aquella entidad, la Secretaría de Gobernación iniciará, a partir de esta semana, "una intensa operación política para canalizar las demandas de organizaciones sociales", cuyo eje es la salida del mandatario estatal, Ulises Ruiz.

Fuentes consultadas por La Jornada señalaron anoche que el operativo encabezado por la Policía Federal Preventiva (PFP) "no retrocede, continuará", con el fin de tomar el control de esa plaza y generar condiciones para restablecer la gobernabilidad.

Reiteraron que los uniformados estarán en Oaxaca "el tiempo prudente que sea necesario", pero no se ha programado una estancia larga, porque los elementos de la PFP -cerca de 2 mil- descuidarían otras zonas del país, particularmente Michoacán, de donde habrían sido movilizados para participar en el operativo en Oaxaca.

Desde el sábado, la comisión magisterial oaxaqueña que permanece en la ciudad de México aseguró que este domingo habría un encuentro con la APPO para continuar la negociación; no obstante, en Gobernación fue negado este supuesto, al tiempo que el grupo ciudadano que funge como intermediario y un funcionario de la dependencia -involucrado en la negociación- coincidieron en afirmar que la reunión con la APPO está programada hoy en la tarde en Bucareli.

Lo cierto es que esta dependencia no atendió ayer ningún trabajo de logística para traer a la capital del país a los dirigentes de las diversas organizaciones sociales que integran la APPO, aunque sí hubo comunicación vía telefónica para negociar -según las fuentes consultadas- el repliegue de los manifestantes, que permitiría continuar con las pláticas en torno a la demanda de la salida del gobernador Ruiz.

De igual forma, en la Secretaría de Gobernación comentaron que aunque ya es un compromiso la liberación de "presos políticos", esto se hará realidad hasta que el magisterio cumpla con el acuerdo de regresar paulatinamente a las aulas a partir de este lunes.

El presidente Vicente Fox autorizó el uso de la fuerza pública desde la noche del viernes pasado; el sábado, el Ejecutivo emitió un ultimátum a la APPO para que desalojara los espacios ocupados y, ayer, desde las primeras horas, los integrantes del gabinete de seguridad pública dieron luz verde para el avance de los policías.

El titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, encabezó la coordinación del operativo desde una "oficina alterna" a Bucareli, lugar que no fue revelado por razones de seguridad. Sin embargo, se supo que en toda la jornada estuvo acompañado por el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López, y el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez.

En Bucareli no hubo ningún movimiento ni presencia de funcionarios. Colaboradores cercanos del responsable de la política interna informaron a la prensa que Abascal alternó, por la mañana, "medianamente sus actividades familiares y coordinó el operativo vía celular". Gobernación cuenta con al menos "tres oficinas alternas" y fue negada la versión de que el búnker de monitoreo del operativo estuviera en las instalaciones del Cisen, enclavadas en la delegación Magdalena Contreras.

Más tarde, Abascal y el reducido equipo de colaboradores permanecieron en el lugar que se mantuvo en reserva, Y desde ahí el funcionario giró instrucciones para que eventualmente la Secretaría de Seguridad Pública emitiera información respecto del saldo de las acciones de las fuerzas federales. Abascal sólo programó una aparición en medios de comunicación, en un programa nocturno de Televisa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.