Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos Alejo

Cruz Azul aprovecha flojo torneo para recuperar liderato

Ampliar la imagen El técnico celeste Isaac Mizrahi respondió a la directiva que lo apoyó en la etapa crítica FOTOReuters

El torneo mexicano es como la manga ancha de un mago de donde todo puede surgir. Hoy parece un resorte que estira al máximo y equipos como Cruz Azul y Pachuca van del cielo al suelo o viceversa, con tiempo suficiente para felices recuperaciones.

La Máquina es de nuevo flamante líder general de un torneo en el que los técnicos eufemísticamente han cambiado el calificativo de mediocre, por el de "muy reñido", "muy parejo" o "cualquiera le gana a cualquiera", recalcan.

La realidad es que de 45 puntos posibles los líderes Cementeros y Toluca tienen 26, es decir 57.7 por ciento de efectividad. Todos están reprobados.

Los estrategas Isaac Mizrahi y Enrique Meza estuvieron con la guillotina encima, se daba como un hecho sus ceses; Pachuca y Cruz Azul tocaron fondo en sendas crisis y volvieron a la pelea por sus fueros para convertirse en firmes aspirantes al título.

El América de Luis Fernando Tena es otro casi seguro invitado a la liguilla, pero también ha dejado mucho que desear, a pesar de haber generado altas expectativas al arranque, cuando se habló hasta la saciedad de su ataque impresionante con goleadores como Matías Vuoso, Salvador Cabañas, Pipino Cuevas y Cuauhtémoc Blanco.

Toluca es el equipo que menos derrotas ha sufrido, apenas tres, está cerca de clasificar y Américo Gallego, el técnico que más jóvenes ha debutado, pronto aprendió que aquí se trata de sobrellevar la primera etapa. En la liguilla se verá resplandecer su largo colmillo, aunque todo indica que la apuesta de los rojos es por una conquista extrafronteras.

Chivas regaló la segunda gran alegría a su gente, ya que después de ganar el clásico ante el América, este sábado apabulló al Atlas en oportuno triunfo que le revivió la esperanza de avanzar. Monterrey también ha reaccionado a tiempo y ambos dependen de sí mismos para ubicarse en la siguiente fase.

Los que se metieron en problemas y se perfilan para la rebatiña por un lugar en cuartos de final son Atlante, Jaguares, Atlas, Veracruz, Pumas, y con más remotas opciones Morelia y Necaxa, mientras el Querétaro y San Luis parecen alejarse, peor aún porque les quitarán tres puntos por incumplir los minutos de juego con menores de 21 años.

A dos fechas de que termine el torneo regular, el Santos Laguna logró su primer triunfo, pero la mejor noticia para la afición de Torreón es que su equipo ya tiene detrás una gran empresa que le garantice refuerzos para evitar el descenso. Aunque bien harían en aprender del caso Tigres, donde los billetes sobran pero falta un directivo capaz.

Todo indica que la presión en cuanto al descenso crecerá en equipos de menor potencial económico, como Pumas y Querétaro. La UNAM ha ganado partidos sin convencer a nadie. A muy pocos gusta el sistema de Ricardo Ferretti, quien tiene el poder de apagar a jugadores con cierto brillo; los mete a la congeladora con el argumento de indisciplina táctica.

Los seguidores auriazules han bajado su asistencia en el estadio de CU, pero confían en que el Tuca los salve y prefieren emprenderla contra elementos de poco rendimiento. Ayer repudiaron y abuchearon al brasileño Reinaldo da Silva, como tiempo atrás lo hicieron con Antonio de Nigris.

Con cómoda ventaja el Pachuca recibe este martes en el estadio Hidalgo al Lanús, equipo de Buenos Aires, mientras el miércoles el Toluca hará los honores al San Lorenzo. Los Diablos Rojos tienen el marcador en contra y deberán vencer con dos o más goles de diferencia para continuar vivos en la Copa Sudamericana.

Y mientras Hugo Sánchez cuenta los días para su nombramiento, Jesús Ramírez está enfrascado en su laboratorio y con una renovada Sub-17, campeona del mundo, viajó anoche a Argentina en gira de preparación. Chivas y Aguilas también alistan maletas para un duelo amistoso en Estados Unidos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.