Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Estados Aprueban basurero tóxico en Sonora

Recibirá desechos de todo el país; aprobación fast track al cambio de uso de suelo

Aprueban basurero tóxico en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Predios del municipio fronterizo sonorense de Plutarco Elías Calles, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó con celeridad la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos Foto: Cristóbal García Bernal

Hermosillo, Son., 29 de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno de Sonora, autorizó la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos en el municipio fronterizo de Plutarco Elías Calles.

El confinamiento tendrá capacidad para almacenar alrededor de 3 millones 381 mil 948 metros cúbicos de desechos tóxicos en cada una de las ocho celdas de 422 mil 748 metros cúbicos, según la licencia ambiental única.

El delegado de la Semarnat en Sonora, John Swanson Moreno, informó que la Dirección de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de esa dependencia aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Centro de Gestión Integral de Residuos para la autorización del cambio de uso de suelo.

El funcionario federal indicó que el sitio no sólo recibirá tóxicos que se produzcan en Sonora, sino en todo el país, pero descartó que se vayan a confinar residuos procedentes de Estados Unidos, como aseguran grupos ambientalistas.

Señaló que las empresas que operan en Sonora generan cada día más de 400 toneladas de residuos peligrosos, los cuales se trasladan para su tratamiento a Mina, Nuevo León, lo que ''representa un fuerte gasto y su transportación un verdadero peligro''.

Aseguró que la empresa concesionaria dio prioridad a la calidad técnica del proyecto y respeta el territorio sagrado de los indígenas tohono o'odham. Además, se notificó al gobierno estadunidense, pues el confinamiento está a menos de cien kilómetros de la frontera con Arizona.

En febrero la Semarnat autorizó la construcción y operación del confinamiento al Centro de Gestión Integral de Residuos SA de CV, pero tiempo después dio marcha atrás al proyecto debido a que la empresa no cumplió con todos los requisitos.

El delegado de la Semarnat sostuvo que en esta ocasión la compañía dio cumplimiento a todos los requisitos legales y trabajará con el ayuntamiento de Plutarco Elías Calles para que las obras se ajusten al plan de desarrollo municipal.

''La empresa cumplió con 17 de los 18 requisitos. Lo que hace falta es que el cabildo de Plutarco Elías Calles otorgue la autorización del cambio de uso de suelo'', indicó.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora, Ernesto Munro Palacio, expuso que debido a que ese ayuntamiento carece de un plan de desarrollo municipal, no es necesario que el cabildo discuta el cambio de uso de suelo.

Por ello, explicó, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano estatal aprobó los permisos correspondientes, por lo que el Centro de Gestión Integral de Residuos ya puede empezar las obras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.