Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Estados Dos mil personas se atrincheran en la normal rural de Ayotzinapa

Amenazan con hacer estallar pipas y cilindros de gas si la policía entra al plantel

Dos mil personas se atrincheran en la normal rural de Ayotzinapa

La PFP y granaderos rondan la escuela

Hoy, reunión con el secretario de Educación estatal

Respaldan a los inconformes la APPO, padres de familia, estudiantes y opositores a La Parota

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes y profesores que mantienen ocupada la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa amenazaron con hacer explotar los cilindros de gas LP de un camión repartidor ubicado fuera del plantel Foto: Sergio Ocampo Arista

Ampliar la imagen Los inconformes también tienen dentro de la escuela una pipa con 12 mil litros de combustible Foto: Sergio Ocampo Arista

Chilpancingo, Gro., 29 de octubre. Al menos 2 mil personas, entre ellas estudiantes, padres de familia y simpatizantes de normalistas que desde hace tres semanas mantienen ocupada la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se atrincheraron luego de que se anunció que en cualquier momento las desalojarían policías estatales.

El contingente mantiene en su poder casi cien vehículos, entre ellos dos camiones cargados con cilindros de gas licuado de petróleo (LP) y una pipa con 12 mil litros de este combustible, los cuales amenazan con hacer estallar si la policía entra a las instalaciones.

Hace casi un mes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla de Guerrero, ocuparon el plantel en demanda de la inscripción de 34 estudiantes de nuevo ingreso, petición rechazada por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG).

Luis Alberto González García, vocero estudiantil, denunció que la SEG, encabezada por José Luis González de la Vega, pretende reducir la matrícula de 140 alumnos a 130 ''con la finalidad de desaparecer nuestra normal, como hicieron con la de El Mexe, en Hidalgo, pero aquí no lo vamos a permitir''.

Los estudiantes atrincherados tienen el apoyo de cientos de compañeros provenientes de varias normales rurales del país, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, entre otras organizaciones, y decenas de padres de familia.

Entre los vehículos retenidos por los normalistas hay 30 propiedad de los gobiernos federal y estatal, tres tráileres, 22 autobuses y cinco camiones repartidores.

El vocero del movimiento comentó que González de la Vega se comprometió a recibirlos en audiencia a las 11 horas este lunes. ''Esperamos que no asuma la misma actitud de intransigencia que ha mantenido desde hace cinco meses y que resuelva nuestras demandas.''

Responsabilizó al funcionario y al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, de lo que pudiera pasarle a los estudiantes, campesinos y colonos solidarios con su movimiento, pues ''vamos a defender nuestra escuela hasta las últimas consecuencias''.

Recordó que desde el inicio del ciclo escolar, en septiembre, los estudiantes de primer grado no han empezado clases y podrían perder el semestre, por lo que desde hace tres semanas el resto de los grupos académicos decidieron apoyar su movimiento.

Sin embargo, ''a un mes de haber comenzado un paro total de labores parece que al gobierno estatal no le interesa resolver el conflicto'', dijo González García.

Amador Catarino, uno de los padres que se encuentran en la Normal de Ayotzinapa para apoyar a sus hijos, lamentó que ''el gobierno del PRD, que encabeza Zeferino Torreblanca, por el que votamos la mayoría de los guerrerenses, le dé la espalda a la gente pobre''.

Aseguró que tienen copias del oficio girado por el secretario de Educación estatal, en el que ordena al director de la Normal de Ayotzinapa, Lucas Mosso Vázquez, no impartir clases a los estudiantes del primer año.

''Eso de verdad no se puede concebir. Por eso demandamos al gobierno estatal que de una vez por todas resuelva las demandas de los estudiantes; de lo contrario la situación política se puede complicar'', indicó.

Asimismo denunció que en los últimos dos días patrullas de la Policía Federal Preventiva y vehículos de granaderos de la policía del estado rondan las instalaciones, y ''obviamente no vamos a dejar solos a nuestros hijos. Aquí los vamos a apoyar hasta que resuelvan sus demandas, que son justas''.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Víctor Aguirre Alcalde, y el vocero del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Raúl Suárez Martínez, demandaron por separado la renuncia del titular de la SEG, José Luis González de la Vega, para impedir que se agraven los problemas del sector.

Señalaron que al funcionario ''el paquete le ha quedado bastante grande'', por lo que recomendaron ''que se vaya para que el Ejecutivo local, Zeferino Torreblanca Galindo, pueda nombrar un nuevo titular que sí esté en condiciones de negociar de manera exitosa con los inconformes.

''Siendo congruentes, debe reconocerse que el titular de la SEG ha quedado rebasado por los conflictos que le han estallado porque no ha dado soluciones acertadas'', manifestó el dirigente de la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.