Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Espectáculos Grupos indígenas muestran formas de rendir tributo a los muertos

El Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán exhibe El eterno retorno...

Grupos indígenas muestran formas de rendir tributo a los muertos

Zapotecos, tzotziles, huicholes, yaquis y mayos, entre otros, exponen sus típicos altares

Mediante narración del cuentacuentos Apolonio se explica a los niños qué es la muerte

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Una de las ofrendas que se exhiben en el museo Foto: Carlos Ramos Mamahua

En cuatro días de la actividad El eterno retorno-La fiesta de muertos entre los pueblos indígenas de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán, han asistido 8 mil niños, todos alumnos de primaria de diferentes puntos de la ciudad, a quienes se les explica, mediante una narración a cargo del cuentacuentos Apolonio, qué es la muerte y que no debe tenérsele miedo.

Al final -comenzó el 24 de octubre y acabará el 5 de noviembre- habrán asistido unos 12 mil niños, a quienes en visitas guiadas se les explica que la palabra ofrenda significa ofrecer, dar, compartir, y que no existe un modelo único; por el contrario, cada familia realiza la suya según sus creencias, el lugar donde vive y con las cosas que disfrutaban sus seres queridos en vida.

El eterno retorno... pone énfasis en la manera en que los pueblos indígenas de México celebran esta fiesta; son 41 pueblos los que efectúan manifestaciones por el Día de Muertos: amuzgos, atzincas, coras, cuicatecos, chatinos, chichimecas, chinantecos, chocho-popolocas, choles, chontales (de Oaxaca y Tabasco), tének, huaves, huicholes, ixcatecos, ixiles, jacaltecos, matlatzincas, mayas, lacandones, mayos, mazahuas, mazatecos, mixes, mixtecos, motozintlecos, nahuas, pames, popolucas, purépechas, tepehuas, tepehuanos, tlapanecos, tojolabales, totonacas, triquis, tzeltales, tzotziles, yaquis, zapotecos y zoques.

Visión de 11 comunidades

Al fondo de la casona sede del MNCP se montaron 11 altares representativos del mismo número de comunidades (jóvenes con atuendos de fantasmas y maquillados deambulan y explican o aclaran dudas del público): zapoteca, de los Valles Centrales de Oaxaca; nahua, de la Sierra Norte de Puebla; tzotzil, de Chiapas; ñañú, de Hidalgo; totonaca, de Veracruz; mayo, de la comunidad El Júpare de Huatabampo, Sonora; yaqui, de los pueblos de la tribu yaqui de Sonora; me'phaa (tlapaneco), de Tlacoapa, Guerrero; nahua, de Guerrero; purépecha, de Erongarícuaro, Michoacán, y zapoteco, de la Sierra Norte de Oaxaca.

La jefa del departamento de Servicios Educativos del MNCP, Gabriela Pérez Salinas, expresó que cada año el museo coyoacanense maneja un tema diferente con motivo del Día de Muertos. "En esta ocasión se dedicó a la forma en que se da esta festividad entre los pueblos indios de México. Hay, por ejemplo, una exposición de pinturas hechas por los niños de la escuela primaria Melchor Ocampo de Coyoacán, alusivas al temas.

"Para desarrollar el concepto se toma en cuenta que debe respetarse el sentido originario. El montaje de las ofrendas implica muchos gastos, pero es necesario para saber cómo las hacen los indígenas en sus sitios. Preparar lo que hoy puede visitarse requirió de cuatro meses", añadió.

Con un grupo de 60 jóvenes de servicio social y seis más adscrito al museo, Pérez Salinas elaboró parte de lo que se ve, entre lo que destaca una rueda de la fortuna en cuyos asientos se colocaron figuras de personajes populares, como luchadores y seres de ficción. Hay síntesis de imaginería popular y manufactura laboriosa, aunadas a un gran sentido del humor.

"El Día de Muertos está relacionado, para los pueblos indígenas, con el calendario agrícola, pues es el tiempo en el que se cosecha y el campo queda muerto", precisó.

Cada día asisten unos 2 mil niños a las visitas guiadas. "Al final serán más de 11 mil. La reacción de ellos ha sido algo estimulante. Se procura que la explicación sea lúdica para que los niños recuerden siempre su visita al MNCP. Sólo a los más pequeños les produce un poco de temor."

Actividades complementarias

Además, esta actividad incluye música, charlas y conferencias; también hay visitas guiadas para el público en general; narraciones nocturnas, talleres temáticos y exposiciones de artesanías y gastronómica. Se puede comprar mezcal de Oaxaca.

El horario es de martes a domingo, de 10 a 20 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Informes: 9172-8840, extensiones 102 y 103.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.