Usted está aquí: lunes 30 de octubre de 2006 Cultura Presentan Anomalías, serie animada para impulsar el cine de dedo

Estos libros son como una burla de mí mismo, afirma el autor Johathan Farr

Presentan Anomalías, serie animada para impulsar el cine de dedo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Ejemplo de la obra de Jonathan Farr

El principio del cine de dedo es el siguiente: dibuje figuritas en la orilla de un cuaderno y deje que las páginas se deslicen una a una para que el dibujito se mueva. Hoy a esa forma de animación se le conoce como flipbooks y Tumbona Ediciones dedica su colección Permanencia voluntaria a estos libros animados.

La colección arranca con la serie Anomalías, del dibujante inglés Jonathan Farr. Cuatro libritos de diez por seis centímetros creados por Farr (Oxford, 1973), basados en sus obsesiones: un hongo en un pie, dedos que se multiplican y adquieren vida propia, una sobredosis de calcio, o excreciones nasales, bucales y óticas convertidas en misteriosas tuberías que después se transforman en lo que uno quiera. Los títulos: Hongo, Dedos, Leche y Agua.

Los flipbooks llevan un mensaje que es muy directo e inmediato; sólo se necesita un libro chiquito y una pluma, señaló Farr durante la presentación de esta serie, el sábado en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la que también se proyectaron algunos de sus trabajos en animación como Huevo en edificio, Planta con infarto, Salchichas volando y Arbol en llamas.

Farr recordó que su primer flipbook nació como un ejercicio para calcular algunos aspectos de una de las animaciones que estaba preparando. "Es un poco como magia. Me jalan mucho los materiales como la tinta, el papel; a algunos les gusta usar una cámara o escribir, a mí me encanta dibujar. Estos flipbooks son un poco una burla de mí mismo".

Christian Cañibe, del grupo de diseño de la editorial, subrayó que el flipbook es un género cuyo origen es el ocio y se conoce, con otros nombres, desde el siglo XIX y tuvo su auge en la segunda parte del siglo pasado.

En esta serie se presenta el humor negro, escatológico, y la estética de la pesadilla, señaló a su vez Vivian Abenshushan, de Tumbona Ediciones, sello que nació en 2005 y que tiene como objetivo ser insolente y abrirse paso en un mercado que poco tolera el cinismo. Entre sus títulos se encuentran Máximas mínimas de Maximiliano de Habsburgo, con prólogo de Fernando del Paso, y Manual de estilo del arte contemporáneo, de Pablo Helguera.

Permanencia Voluntaria es una colección dedicada a difundir el arte del cine de dedo, libro animado o flipbook y es una de las ocho que conforman el proyecto editorial, al cual se suman Píldoras amargas, Derivas, Narrativa breve, Libros dinamita, Libros anfibios, Anómalos y Atleta ocular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.