Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Reconoce la UNESCO como reserva de la biosfera el ANP de Cuatro Ciénegas

Es una indicación de que "vamos en la dirección correcta", dice el titular de la Conanp

Reconoce la UNESCO como reserva de la biosfera el ANP de Cuatro Ciénegas

Los principales problemas actuales son la proliferación de basura y el dispendio de agua

CAROLINA GOMEZ MENA

Cuatro Ciénegas, en Coahuila, fue una de las 18 áreas naturales protegidas (ANP) que esta semana fueron incluidas en la red mundial del programa El Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). No obstante, esta ANP de 84 mil 347 hectáreas enfrenta dos grandes problemas, reconoció Ernesto Enkerlin Hoeflich, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien especificó que éstos son la basura y la sobrexplotación del agua.

Pese a ello, el funcionario consideró que si se hace un comparativo de cómo estaba la zona antes de ser declarada ANP en 1994, lo de ahora pueden ser consideradas "minucias", y acotó que el hecho de que la UNESCO haya accedido a incluirla en el MAB "nos dice que vamos en la dirección correcta".

Tras subrayar que la Conanp solicitó la "revisión inmediata del programa de conservación y manejo del área", Enkerlin Hoeflich aseguró que si la Semarnat no estuviera segura de que puede resolver los problemas que aquejan a esta ANP no habría presentado la candidatura de esta zona al MAB.

"Nada nos habría costado echar debajo de la alfombra Cuatro Ciénegas; ahora la estamos poniendo a la vista del mundo, porque sabemos que podemos sacarla adelante."

Esta nueva reserva de la biosfera del MAB es una zona árida con alrededor de 500 cuerpos de agua, denominados pozas, y en ellas se encuentran 33 especies endémicas y estromatolitos. También cuenta con afloramientos de yeso, que en algunas partes se presentan como campos de dunas, que son las segundas en extensión en América y en donde se localizan especies gyposófilas endémicas.

El titular de la Conanp detalló en conferencia de prensa que para solucionar el problema de la basura, desde hace cuatro años se gestiona la construcción de un relleno sanitario para el pueblo de Cuatro Ciénegas, porque "hoy en día la basura se tira dondequiera y está afectando de manera severa toda la reserva", admitió.

Sin embargo, esta propuesta se ha atorado debido a que hay "pugnas locales" en cuanto a la localización de este relleno; por lo pronto -lamentó-, se "utiliza un tiradero a cielo abierto, que es algo espantoso". Y agregó que el municipio ya consiguió los recursos para establecer el relleno sanitario.

En torno al agua, refirió que esta es una problemática de "décadas" en la zona, debido a que este recurso se utiliza de manera "sumamente dispendiosa, ya que menos de la mitad del líquido que emana de la pozas, y que se utiliza para labores agrícolas, llega al sitio donde va a aplicarse, y una vez que llega al lugar se usa en forma dispendiosa".

Por ello, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua realiza actualmente un estudio para lograr más eficiencia en el empleo del recurso, y agregó que de manera conjunta la Semarnat está solicitando, por los "cauces legales, que se establezca una veda para que no se perforen más pozos".

Enkerlin descartó que en Cuatro Ciénegas el gobierno haya llegado tarde a atender la situación. "No ha sido así, y la muestra está en que la UNESCO evaluó las condiciones de hace más de una década y las de ahora, y no nos dice que todo está bien, sino que vamos en la dirección correcta, tenemos que seguir trabajando; los problemas de la conservación no se acaban, en esto las victorias son efímeras y las derrotas son eternas", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.