Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política El muro afectará las relaciones bilaterales entre México y EU

Complicará migración y lucha al narco: PRI y PAN

El muro afectará las relaciones bilaterales entre México y EU

JUAN BALBOA

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en asegurar que la construcción de un muro de mil 120 kilómetros a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos afectará las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y complicará el problema migratorio y la lucha contra el narcotráfico.

Para el PAN, la construcción del muro en la frontera que comparten ambas naciones obedece más al momento electoral que se vive en ese país que a razones meramente migratorias. Destacó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó pensando más en los comicios que habrán de desarrollarse en la primera semana de noviembre.

"Creo que es parte de una campaña electoral bastante desesperada", afirmó en entrevista el secretario general de Acción Naciona, José Espina, quien adelantó que en el próximo viaje del presidente electo, Felipe Calderón, a Estados Unidos, deberá rechazar con claridad la construcción de dicho muro.

El PRI reiteró que México y Estados Unidos tienen la obligación, en el contexto de su facultad soberana, de preservar una frontera segura, armónica, con equilibrios, basada en un plan integral para resolver problemas comunes y no erigiendo bardas.

"No es con controles policiacos como se logran acuerdos, sino mediante el diálogo y el consenso para solucionar problemas comunes e intensificando la cooperación con México", puntualizó el tricolor, e insistió en que con la construcción del muro fronterizo será difícil resolver el problema migratorio y avanzar en la lucha contra el narcotráfico o abatir la inseguridad en la línea fronteriza entre ambos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.