Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Política Causa horror en el mundo la agresión a civiles

Reporteros sin Fronteras y ONG internacionales demandan investigación a Fox

Causa horror en el mundo la agresión a civiles

DE LA REDACCION

Preocupación, indignación y horror ha ocasionado entre organizaciones internacionales de periodistas, intelectuales, artistas y académicos la escalada de violencia desatada por paramilitares del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el envío de fuerzas federales -policías, marinos y militares- a la entidad con el argumento de "recuperar" la capital oaxaqueña, cuando en los hechos "se utilizará la violencia para resolver" el conflicto entre organizaciones sociales y el gobierno del estado.

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su "horror" por el incremento de la violencia que, en esta ocasión, ha costado la vida al periodista estadunidense Bradley Roland Will. "Estamos profundamente conmocionados por la muerte de Will, camarógrafo de la agencia Indymedia", causada por la policía municipal de Oaxaca durante una manifestación de maestros, y de la agresión contra Osvaldo Ramírez, fotógrafo del diario Milenio.

La organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de expresión en todo el mundo exigió a las autoridades del gobierno federal investigar a fondo el asesinato del estadunidense y aclare las actuaciones de Ruiz Ortiz y de la policía municipal de Oaxaca, "reconvertida en auténtica milicia a sueldo de las autoridades locales", en el lamentable asesinato.

"Ulises Ruiz, cuya dimisión pedían los manifestantes, ya se hizo notar el año pasado cuando envió a sus esbirros a bloquear la redacción del diario Noticias de Oaxaca, durante cerca de seis meses", recordó en un comunicado Reporteros sin Fronteras.

El Comité para Proteger a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el asesinato del documentalista de Indymedia. El director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, pidió que el gobierno del presidente Vicente Fox abra de inmediato una investigación criminal e indague a los cuerpos policiacos de Oaxaca.

La agudización de la violencia y la muerte de tres personas -incluido Bradley Roland Will- en Oaxaca provocó la reacción inmediata de organizaciones civiles y de destacadas personalidades de las artes y la política en España, Italia, Canadá y Estados Unidos. En carta pública, una veintena de organizaciones y personajes de España repudiaron la violencia contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), al tiempo de acusar de los asesinatos a los paramilitares del gobierno de Ulises Ruiz.

"Queremos manifestar nuestra preocupación e indignación ante estos hechos y llamamos a la movilización para evitar un nuevo derramamiento de sangre. Queremos denunciar la impunidad con que actúan, como siempre en Oaxaca, los paramilitares amparados en la estructura del estado.

"Damos nuestro apoyo a la APPO como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca y nos sumamos a la petición de retiro del actual gobernador Ulises Ruiz", señalan personalidades como el cantante Manu Chao y organizaciones entre las que se encuentran el Colectivo de Solidaridad de la Rebelión Zapatista, Ya Basta Italia, TINKU-Dinamarca, La Otra Campaña de Montreal, Centro Social El Molino de Lugano, Suiza, La Garriga Sociedad Civil y El Caracol Zapatista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.