Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

La relección de Lula

Hoy domingo se votará en Brasil para relegir a Luiz Inacio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, como presidente, o para sustituirlo por Geraldo Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo y brazo derecho del ex presidente neoliberal Fernando Henrique Cardoso. Un signo de que la derecha no le ve perspectivas a su candidato es el aparente desinterés de la prensa -de oposición, como todos los medios- por los comicios. No es resignación, sino rabia contenida e impotencia pues hicieron de todo para hundir al candidato petista con el resultado de que éste se izquierdizó en cierta medida entre el primero y el segundo turno. Folha de Sao Paulo, por ejemplo, no habla de las elecciones (y no por la prohibición legal de hacerlo, ya que habría siempre otros medios de hacer campaña). Se limita a reflejar con preocupación que la economía estadunidense sólo ha progresado 1.6 por ciento (menos que el crecimiento demográfico, o sea, ha tenido una pérdida relativa). Otro que respira por la herida es O Estado de Sao Paulo, el cual titula que "sólo dos empresas aceptan el acuerdo (que propuso el gobierno boliviano)" y agrega, heroicamente, "Petrobras resiste" (o sea, se niega a reducir el saqueo al país hermano). Esperemos que los resultados se les queden atravesados a estos señores tan "objetivos" y a los infantiles que sostenían y sostienen que Lula o Alckmin "son iguales". Dicho sea de paso, el Ibope (el más prestigioso instituto de estudio de opinión pública) emitió un boletín en que muestra que cuanto más pobre es el elector brasileño, más vota por Lula. ¿No es que se habían acabado las clases?

***

EL LATINOAMERICANISMO DE LA PRENSA DE LATINOAMERICA: Sólo el periódico cubano Granma informa sobre los asesinatos de manifestantes en Oaxaca y condena estos hechos y al gobernador Ulises Ruiz, directo responsable de los mismos. El resto de la prensa latinoamericana ignora el tema. El Comercio, de Quito, dice sin embargo que los emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos organizados en la asociación Rumiñahui condenan la construcción del nuevo Muro de la Infamia antinmigrantes. También destaca con aprobación que Bolivia, por intermedio de su empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, controla por fin sus hidrocarburos, y su homónimo El Comercio, de Lima, prevé el triunfo, este domingo, del presidente Lula, como los argentinos La Nación y Clarín. C'est tout.

***

NOTICIAS "RARAS" MA NON TROPPO: Le Monde reporta que funcionarios italianos ejercen controles ilegales sobre el primer ministro Romano Prodi (el ejemplo Estados Unidos cunde). El diario El Espectador, de Colombia, informa que el presidente derechista Alvaro Uribe gobernará durante un mes desde las guarniciones (¿el ojo del amo engorda el ganado?). Y El País, de Montevideo, destaca la frase del vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, quien afirmó que sin dudar aplicaría a un detenido la técnica de tortura llamada "el submarino" (inmersión hasta casi la asfixia). ¿Son raras?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.