Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

The Fox-Bush Wall

Un nombre para el muro

Carmen Aristegui

Chantaje sangriento

e@vox populi

Si hay una presa Rodríguez (lleva el apellido de don Abelardo, ex presidente de México) en Baja California y una presa Falcón en la frontera de Texas y Tamaulipas, ¿cuál nombre conviene ponerle al muro que el presidente Bush tenderá a lo largo de mil 200 kilómetros de frontera? Lo justo sería que perpetuara la ilustre (¡gulp!) memoria de Bush y Fox. A ver qué les parece esta idea: muro Fox-Bush, o en su versión en inglés: Fox-Bush Wall. Seríamos ingratos si lo llamáramos de otro modo. El muro simboliza dos patéticos fracasos: el de la política económica y creación de empleos de Fox, y el de la política migratoria de Bush. ¿Están de acuerdo?

Galardón

El premio Ondas , categoría América Latina, del Grupo Prisa de España, fue otorgado este año a Carmen Aristegui, conductora del programa Hoy por hoy, de la estación W Radio, por la cobertura de la campaña presidencial que acaba de concluir. Pocos fueron los espacios radiofónicos -el de Carmen fue uno de ellos- que se mantuvieron abiertos a la pluralidad de opiniones y siguieron con objetividad los acontecimientos de la reñida campaña que dio como resultado que tengamos hoy dos presidentes: el reconocido por el TEPJF y el surgido de la convención nacional democrática. Felicidades a Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Salario

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, pidió aumento de sueldo. Ha venido ganando 196 mil dólares al año -alrededor de 180 mil pesos mensuales-, pero de ahí le quitan una tercera parte de impuestos, por lo que se lleva a casa, limpiecitos, 120 mil pesos. Los Angeles es una de las 10 ciudades más grandes del mundo, también una de las más prósperas. Es inaudito, pero algunos alcaldes del estado de México ganan más. ¿Y el aumento de Villaraigosa? Se le concedió 4.5 por ciento a partir del próximo mes de enero.

Chantaje sangriento

Parece el título de una película de Hollywood, pero no lo es. Van 15 muertos en Oaxaca, el sátrapa Ulises Ruiz sigue siendo apoyado por don Vicente MegaSpot. El PRI lo tiene agarrado del pescuezo: o sostiene a Ulises o el PRI deja solo a Felipe Calderón el día primero de diciembre, cuando, se supone, tomará posesión, aunque los legisladores del PRD han anunciado que no lo permitirán. Fox decidió doblegar al pueblo antes que sacar al sátrapa. ¿No es un chantaje sangriento? Mientras la clase política continúa jugando a las vencidas, sube el número de muertos en el conflicto oaxaqueño.

Asunto: el equipo de Calderón

Permítame hacer las siguientes observaciones al comentario publicado el jueves 26 del actual en su columna Dinero:

1. Considera el señor Galván que Alonso Lujambio, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información, está borrando el avance de esta institución porque "...avaló una decisión de la Procuraduría General de la República para no informar sobre expedientes abiertos en contra del equipo cercano a Felipe Calderón".

2. La resolución se deriva de una queja de una ciudadana que solicitó a la PGR informes sobre 100 personas; la respuesta no fue satisfactoria y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, donde luego de una investigación amplia se pronunció por ordenarle a la procuraduría entregara gran parte de la documentación solicitada y en los casos en trámite redujo el periodo de reserva a dos años, contra los 12 que había señalado la dependencia. Se aplicaron los mismos criterios que han normado el trabajo de este instituto cuando se trata de averiguaciones previas y aún están en proceso. Lo anterior responde al artículo 14 fracción III de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y no al nombre de la persona investigada por la PGR.

3. El proyecto estuvo a cargo de la ponencia del comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco y fue aprobado por unanimidad por los otros cuatro comisionados, lo que significa que el comisionado presidente no tiene facultades para decidir por sí mismo sobre ningún recurso de revisión.

4. Finalmente, me permito aclarar al señor Galván que le informaron mal, el comisionado Lujambio y el presidente electo no son parientes.

José Arnulfo Domínguez Cordero, director de medios de comunicación del IFAI

R: Mi estimado: todo suena muy bonito, pero los nombramientos de los colaboradores de Calderón se están extendiendo hoy. Ahora es cuando necesitamos conocer de qué pie cojean, dentro de dos años será demasiado tarde.

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 32 días.
¿Y el periodista de
EU asesinado en Oaxaca?

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.