Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Mundo Intentan Nuri Maliki y Bush aplacar las tensiones entre Irak y Estados Unidos

Protestas en Los Angeles y San Francisco contra la ocupación del país árabe

Intentan Nuri Maliki y Bush aplacar las tensiones entre Irak y Estados Unidos

AFP

Bagdad, 28 de octubre. El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y el presidente estadunidense, George W. Bush, se entrevistaron hoy por videoconferencia e intentaron aplacar las tensiones después de que el primero dijera que no es el "hombre" de Estados Unidos.

Tras la videoconferencia de 50 minutos, Maliki y Bush anunciaron la formación de un grupo de trabajo de alto nivel, que reúne principalmente a dos ministros iraquíes, al comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak, George Casey, y al embajador en Bagdad, Zalman Khalilzad.

Pese a la crisis palpable de los últimos días, la Casa Blanca aseguró que "no hay tensión" entre Estados Unidos e Irak.

La videoconferencia tuvo lugar un día después de que Maliki le señalara Khalilzad, que es "amigo" de Estados Unidos pero no "su hombre", según un consejero del primer ministro iraquí, Hassan Sunaid.

Por otra parte, 11 soldados iraquíes que se encontraban de permiso y se dirigían a la norteña ciudad de Kirkuk fueron secuestrados por insurgentes.

Asimismo, seis miembros de una familia murieron en combates en la occidental Ramadi y un marine estadunidense falleció en la provincia occidental de Al Anbar, lo que elevó a 98 el número de militares abatidos, luego que hoy se diera a conocer que otro soldado pereció el pasado viernes.

Mientras, al menos 2 mil estadunidenses salieron a las calles de Los Angeles y San Francisco para manifestarse contra la guerra en Irak, al responder a un llamado de los grupos de extrema izquierda y pacifistas a manifestarse en Hollywood.

En tanto, la oposición demócrata prometió que trabajará con el gobierno de Bush para hallar una solución en Irak, en caso que gane el control del Congreso en las elecciones legislativas del 7 de noviembre.

"Si queremos dar un nuevo giro en Irak, necesitamos un nuevo equipo en el Congreso", dijo Jim Webb, candidato demócrata a senador por Virginia, escaño actualmente ocupado por un republicano.

A su vez, Bush afirmó que los republicanos conservarán la mayoría en el Congreso y acusó a los demócratas de dar la espalda a la seguridad de los ciudadanos, en la última etapa de su campaña electoral, a 10 días de las legislativas y ante varios miles de personas en Sellersburg, Indiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.