Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Mundo Egipto refuerza su frontera con Gaza ante versiones de que Israel atacará

Exige jefe de cascos azules que israelíes cesen vuelos rasantes en territorio libanés

Egipto refuerza su frontera con Gaza ante versiones de que Israel atacará

Prevé bombardear la franja para "cerrar túneles clandestinos" por donde los palestinos pasan armas

Denuncia Focus que aviones de Tel Aviv apuntaron con sus sistemas láser a helicópteros alemanes

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Blindados y tropas de asalto de Israel estacionados en el asentamiento judío de Mefalsim, muy cerca de la frontera con la franja de Gaza Foto: Reuters

El Cairo, 28 de octubre. Con el despliegue de 3 mil agentes de la policía, Egipto reforzó este fin de semana su frontera con el territorio palestino de Gaza, luego de que circuló la versión de que Israel prevé el bombardeo de la franja limítrofe, en un intento por "cerrar túneles clandestinos" de los palestinos, que tienen restringido el paso por Israel hacia Cisjordania.

Un despacho de la agencia oficial de noticias egipcia Mena indicó que fuentes policiales de la península de Sinaí confirmaron el despliegue en "toda la línea fronteriza después que Israel amenazó bombardear el corredor de Filadelfia", banda territorial a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, bajo custodia del ejército israelí.

El diario conservador israelí Maariv informó el pasado viernes que las fuerzas armadas de Tel Aviv podrían utilizar bombas de precisión teledirigidas para penetrar hasta el subsuelo y destruir la red de túneles ubicada debajo del corredor, con 11 kilómetros de largo y 100 metros de ancho.

Según el rotativo, la decisión de emplear "bombas inteligentes" sería una alternativa a la reocupación militar de la franja de Gaza, que en septiembre de 2005 fue desalojada por el Estado israelí después de 39 años de haber sido invadida, en el contexto de la llamada Guerra de los Seis Días.

Desde junio pasado las fuerzas armadas israelíes han mantenido la presión sobre las principales localidades de la franja -Gaza y Rafah- con el propósito de impedir los ataques con cohetes de fabricación artesanal contra el sur de Israel, así como para dar con el paradero de un soldado israelí secuestrado hace cuatro meses por guerrilleros palestinos.

El primer refuerzo de agentes policiales fue enviado ayer, informaron fuentes oficiales a la agencia Reuters. Unos 750 uniformados se sumaron a un batallón de guardias fronterizos estacionados normalmente en la zona fronteriza; los mil 500 efectivos restantes se agregaron este fin de semana.

De acuerdo con un despacho del periódico israelí Haaretz, en su edición en Internet, Egipto planea enviar hasta 5 mil hombres, incluidos contingentes militares en una cantidad no especificada.

Unas 20 mil personas habitan la zona fronteriza del noreste de Egipto que colinda con la franja de Gaza, en pequeñas localidades.

Tras la difusión de los planes israelíes, Tel Aviv no confirmó o desmintió la versión del periódico Maariv, pero indicó que cualquier acción militar será notificada con anticipación a El Cairo.

Según el gobierno israelí, los túneles debajo del corredor de Filadelfia son usados por organizaciones armadas palestinas para introducir armas y explosivos en el territorio de Gaza.

El jefe del estado mayor israelí, Dan Halutz, informó el martes pasado que recientemente el ejército de su país había descubierto y destruido 15 túneles excavados en el corredor de la franja.

La movilización de agentes de seguridad coincide con el quincuagésimo aniversario de la guerra por el control del canal de Suez, en la que Israel recibió el apoyo de Gran Bretaña y Francia.

El 29 de octubre de 1956, el gobierno de Israel, encabezado entonces por David Ben Gurión, lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra Egipto que 48 horas después se extendió hasta el canal de Suez, en el extremo noroeste de la península del Sinaí, mientras que las aviaciones británica y francesa bombardeaban otras regiones del territorio egipcio.

Con la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Israel se retiró de Sinaí y Francia y Gran Bretaña suspendieron sus operaciones ofensivas contra Egipto, entonces gobernado por Gamal Abdel Nasser.

Las tensiones en la frontera controlada por Tel Aviv al sur de la franja de Gaza ocurren también en momentos en que Israel es cada vez más cuestionado por los vuelos rasantes en Líbano, que esta semana, además, le ocasionaron malentendidos con la marina de Alemania, responsable de vigilar el mar territorial libanés desde el 15 de octubre pasado, en el contexto de las labores de pacificación ordenadas por la ONU en agosto pasado.

Desde que concluyó la invasión a Líbano en julio y agosto pasado, y a pesar de que una resolución del Consejo de Seguridad ordenó a Israel retirar sus tropas del sur de su país vecino y cancelar sus operaciones aéreas sobre territorio libanés, Tel Aviv no ha dejado de enviar a su aviación.

Presión, demanda la FINUL

El comandante de la FINUL (la Fuerza Interina de la ONU en Líbano), general Alain Pellegrini, instó este sábado al responsable de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, de gira en Medio Oriente, a que presione a Israel para que cesen sus vuelos sobre el país vecino.

La FINUL, que cuenta con 8 mil hombres en el sur de Líbano, se ha quejado en varias ocasiones, desde agosto, de que las constantes operaciones de la fuerza aérea israelí minan su misión de paz.

El argumento del gobierno de Tel Aviv hasta la semana pasada, expresado por el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, ha sido que Líbano "no cumple con los compromisos de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad".

El viernes, las fuerzas armadas de Israel reconocieron que la aviación tuvo al menos dos incidentes con la marina alemana, pero este sábado la revista berlinesa Focus anticipó que en su edición de la próxima semana publicará un reportaje en que informará sobre problemas mayores.

Según la publicación, aviones de combate israelíes que sobrevuelan Líbano apuntaron con sus sistemas láser a helicópteros incorporados a los buques alemanes desplegados en el Mediterráneo, en el territorio libanés.

Los pilotos israelíes no llegaron a disparar en esa ocasión, pero esta misma semana fuentes militares alemanas dijeron que en otro incidente las aeronaves de Tel Aviv hicieron disparos preventivos cerca de un navío de reconocimiento alemán, de acuerdo con un despacho de Afp.

En este ambiente, 11 ministros de Relaciones Exteriores de países mediterráneos (España, Francia, Italia, Grecia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Turquía y Libia) acordaron hoy en la ciudad española de Alicante impulsar un "nuevo y creíble" proceso de paz en Medio Oriente, y señalaron que deberán pactar próximamente un cronograma para que guíe sus acciones en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.