Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Estados Asesinan a 2 comandantes y un agente en Guerrero; uno fue decapitado

En Michoacán encuentran 3 cadáveres y en Nuevo León secuestran a un joven

Asesinan a 2 comandantes y un agente en Guerrero; uno fue decapitado

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS, SERGIO OCAMPO, LA JORNADA MICHOACAN Y NOTIMEX CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 28 de octubre. Dos comandantes y un agente de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) de Guerrero fueron ejecutados, uno de ellos decapitado, en la comunidad Kilómetro, 22 de Acapulco. La cabeza fue abandonada sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal informaron que la cabeza pertenece al comandante Isaac Nava Morales, y estaba envuelta en una bolsa de plástico negra, con los ojos vendados y amordazada con una cinta industrial plateada.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 7 horas de este sábado en el bulevar Vicente Guerrero de la Autopista del Sol, en la salida sur de Chilpancingo, a tan sólo 300 metros de las instalaciones de la procuraduría y del palacio de gobierno.

El cuerpo del comandante Nava Morales fue hallado en las inmediaciones del poblado kilómetro 22 del municipio de Acapulco, junto con los de José Luis García Martínez e Isaura Villalva Gálvez, también elementos de la PIM.

Los restos se encontraban en el interior de una camioneta Trail Blazer, color blanco. De acuerdo con las primeras investigaciones, los elementos de la PIM tenían varios disparos de rifles AK-47 y AR-15, y el denominado tiro de gracia.

El martes, el comandante decapitado participó en un operativo en el que se detuvo a dos presuntos sicarios en un taller mecánico de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y según trascendió, fue levantado la noche del viernes.

Horas después, luego de tomar protesta al nuevo comité directivo de la Barra de Abogados, el gobernador Zeferino Torreblanca reconoció que policías locales están involucrados con el narcotráfico, pero aseguró que no afecta la inversión ni el turismo.

Admitió que la relación entre los cuerpos policiacos y las bandas de la delincuencia organizada se debe a los "sueldos de hambre" que perciben los agentes, lo que ha creado vicios y corruptelas en las corporaciones, difíciles de erradicar.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada descubrieron tres cadáveres sepultados en una vivienda de la calle Autonomía Universitaria, colonia Segundo Sector.

Al parecer se trata de los cuerpos de dos agentes ministeriales desaparecidos, Alejandro Canedo Molina y Luis Alberto Bautista, y del taxista Uriel Cuéllar González, quien les dio servicio luego de que salieron de la cárcel municipal, el pasado 11 de octubre.

Canedo Molina fue detenido ese día por policías municipales de reciente ingreso a la corporación, desde donde se comunicó por teléfono con su compañero Luis Alberto Bautista. Este llegó a bordo de un taxi y tras las identificaciones de rigor, ambos se retiraron del lugar en el mismo vehículo.

Esa fue la última ocasión en que fueron vistos. Por estos hechos fue arraigado el oficial mayor del ayuntamiento, Fernando Cornejo Abonce, y dos policías municipales, de 13 que fueron llevados al DF.

En San Nicolás de los Garza, Nuevo León, David Ibarra, de 20 años, fue secuestrado por varios sujetos desconocidos, que dispararon desde un vehículo en marcha contra la camioneta Venture en la que viajaba junto con un hombre identificado como Gerardo Zapata Portales.

De acuerdo con la policía de San Nicolás de los Garza, municipio conurbado a Monterrey, los disparos ocasionaron que la camioneta se estrellara contra un poste y dos de los pistoleros bajaron y se llevaron al joven. En el lugar quedó lesionado Zapata Portales, de 30 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.