Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Estados Presionan capitales privados para que se construyan hoteles en Tulum: INAH

Será una tragedia en la historia de la conservación en México, señala funcionaria

Presionan capitales privados para que se construyan hoteles en Tulum: INAH

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, Qr, 28 de octubre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo consideró que es "inminente" la aprobación de construcciones hoteleras dentro del Parque Nacional Tulum, debido a la presión del capital privado.

La directora del INAH en Quintana Roo, Adriana Velásquez Morlet, denunció que "los grandes intereses turísticos internacionales" son los que han presionado para que se realice un programa de desarrollo urbano en Tulum, lo que significa una tragedia en la historia de la conservación en México.

Dijo que es "inminente" que el cabildo de Solidaridad apruebe el Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum (PDDU), que consiste en la construcción de más de 3 mil cuartos de hotel en 215.8 hectáreas de las 664 de la citada área natural protegida.

Destacó que con el PDDU se pone en peligro la riqueza ecológica del lugar, pero también el patrimonio cultural que representan los vestigios mayas, que datan de más de 800 años de antigüedad.

"Dentro de esa área están parte de los cuatro ríos subterráneos más largos del mundo, con 366 kilómetros de cauces explorados y 230 cenotes registrados", dijo.

Velásquez Morlet expuso que el sitio amurallado de Tulum es el mejor y más conocido ejemplo del estilo Costa Oriental, que es el nombre con el cual se designa al estilo arquitectónico de los edificios construidos en la costa norte de Quintana Roo entre 1200 y 1520 d.C.

Agregó que en las cavernas de Tulum se han encontrado cinco esqueletos humanos con más de 10 mil años de antigüedad, uno de ellos corresponde a la mujer más antigua de todo el continente americano.

"La riqueza natural y cultural de Tulum es enorme y ahora se encuentra seriamente amenazada por la inminente aprobación de este programa urbano, que traerá consecuencias gravísimas en todos los sentidos", señaló la funcionaria.

Comentó que el INAH en Quintana Roo ha hecho un esfuerzo enorme por detener esta iniciativa, pero lo logrado es poco, "debido a que grandes intereses turísticos internacionales tienen más peso que el interés por defender el patrimonio".

La semana pasada, el gobierno municipal de Solidaridad presentó un anteproyecto del Programa Director de Desarrollo Urbano de Tulum, que permitiría la construcción de 3 mil 161 cuartos de hotel. De aprobarse, se espera que para el año 2030 Tulum tenga 161 mil habitantes y 15 mil cuartos de hotel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.