Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Estados Planea el gobernador Eduardo Bours vender edificios históricos

Planea el gobernador Eduardo Bours vender edificios históricos

Hermosillo, Son., 28 de octubre. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, confirmó que ordenó a su hermano Ricardo, vicepresidente del Fideicomiso Impulsor, que realice los trámites necesarios para la desincorporación de varios inmuebles históricos para que el gobierno del estado proceda a su comercialización.

Entre los bienes a ser privatizados se encuentran las 3.16 hectáreas donde se ubica el internado Coronel J. Cruz Gálvez, inaugurado en 1919 por el general Plutarco Elías Calles para albergar a los huérfanos de la Revolución Mexicana y que desde hace 87 años brinda educación gratuita a niños pobres del estado.

Ricardo Bours Castelo aseguró el miércoles que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió los permisos previos para que el ayuntamiento de Hermosillo aprobara el cambio de uso de suelo del inmueble, ubicado en una de las áreas de mayor plusvalía de esta ciudad, donde se pretende construir un centro de convenciones y áreas comerciales.

Sin embargo, una investigación realizada por antropólogos de la delegación del INAH concluyó que el conjunto arquitectónico deberá ser conservado, protegido y restaurado, rehabilitando los espacios dañados y proporcionado el mantenimiento necesario debido a que guarda una trayectoria y vinculación con la historia de México.

Pero el gobernador aseguró ayer que no se requieren los permisos del INAH para poner a la venta el inmueble, toda vez que, dijo, se cuenta con la autorización del Consejo de Mejora Regulatoria, organismo que consideró que las instalaciones son inapropiadas para atender a los menores.

El gobierno estatal pretende reubicar el internado en la colonia Gómez Morín, un asentamiento irregular de pequeñas casas de cartón y lámina, porque "los pobres tienen que estar con los pobres", según expresó en algún momento el mandatario.

"Existen intereses muy fuertes detrás de la venta del internado; de ahí la urgencia del gobernador Eduardo Bours de apoderarse de esos terrenos", sostuvo Ulises Duarte de la Vega, ex interno de la escuela.

El 29 de octubre de 1915, en plena Revolución Mexicana, Elías Calles expidió el decreto número 12 en Agua Prieta, donde se ordena la construcción del internado Cruz Gálvez, institución que daría "pan, asilo, educación y completa protección a todos los niños desamparados cuyos padres sucumbieron" en el movimiento armado.

El plantel se ubica en pleno centro de Hermosillo. Tiene 31 mil 636 metros cuadrados, de los cuales 6 mil 709 corresponden a dormitorios, baños, talleres, áreas de descanso y oficinas administrativas.

Actualmente alberga a unos 300 menores, quienes reciben educación primaria y son capacitados en talleres de corte y confección, peluquería, educación artística y manualidades, entre otras actividades.

Del internado han egresado varios políticos, entre ellos el ex gobernador Samuel Ocaña García, quien rechaza la decisión del gobierno de vender el inmueble.

Cristóbal García Bernal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.