Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Estados Viola la Semarnat la ley de equilibrio ecológico en Sonora

Autoriza edificar un complejo turístico en el estero de Puerto Peñasco

Viola la Semarnat la ley de equilibrio ecológico en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 28 de octubre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un complejo de edificios de más de 20 pisos frente al estero Morúa en Puerto Peñasco, lo que viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) denunció que la realización del desarrollo turístico conocido como The Pointe tendrá innumerables impactos ecológicos en esa zona enclavada en la parte noroeste de Sonora.

En un comunicado, el organismo dedicado a la investigación y conservación ambiental del lugar manifestó su rechazo a la autorización de la Semarnat, debido a que la construcción provocará un fuerte impacto en las cooperativas ostrícolas y los fraccionamientos residenciales aledaños.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defensa Ambiental del Noroeste y el CEDO consideraron que la decisión de la dependencia "favorece los intereses económicos de un particular sobre los intereses del medio ambiente y la comunidad", sostiene el escrito.

El organismo detalló que la construcción del mencionado desarrollo turístico impactará de manera permanente en especies protegidas por la legislación mexicana, como el gallito de mar (sterna antillarum), cuyo hábitat será destruido.

Indicó que la manifestación de impacto ambiental no cumple con los requisitos de ley en la parte de vinculación a los ordenamientos jurídicos, como tampoco con las fuentes alternas de agua, ni se evalúan los impactos sociales ni acumulativos a nivel local y regional, entre otras faltas.

Por ello, diversas agrupaciones ambientalistas demandaron a la Semarnat una explicación sobre la autorización. Además, dijeron que analizan las faltas jurídicas en las que incurrió la dependencia federal al aprobar el proyecto, para solicitarle una nueva evaluación del mismo y, en su caso, sea negado el permiso.

El CEDO aseguró estar consciente de la importancia del desarrollo turístico para el crecimiento de dicha comunidad, sin embargo, dijo que es indispensable encontrar un balance entre el desarrollo, la sociedad y el medio ambiente, respetando zonas de alta importancia ecológica.

"Trabajando juntos podremos identificar los sitios ideales para realizar actividades turísticas y la infraestructura necesaria sin afectar intereses de otros", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.