Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Cultura La formación de un Nobel

VOX LIBRIS

La formación de un Nobel

Cuando tenía 18 años, el premio Nobel de Literatura 2001, sir Vidiadhar Surajprasad Naipaul, recibió una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Eran los años 50 y sus condiciones económicas, precarias.

Con poco dinero, pero con un inmenso deseo de ser escritor, arribó a aquella ciudad donde afrontó dificultades y nostalgias, pero también alegrías y anhelos de las que dejó constancia en la correspondencia que mantuvo durante ese tiempo con su padre y su hermana.

"En este país, quizá más que en ningún otro, tienes constantemente conciencia de las diferencias de clase. Esas diferencias son reales, se diga lo que se diga. Si alguien encuentra su nivel sólo con las mujeres más vulgares, ¿qué le vamos a hacer", escribió el "querido Vido" a su gente, en enero de 1952.

Se trata de cartas llenas de verdades, también de dudas, con palabras que presagian el talento narrativo que distinguirá su obra. Los escritos cubren el periodo entre su llegada a Oxford y la inesperada muerte del padre en 1953, a los 47 años.

El joven Naipaul habla de dinero o de la nostalgia que siente por la tierra donde se crió, India (aunque nació en Trinidad), y de cuestiones aparentemente triviales que revelan su vocación de literato. Desde comentarios sobre la universidad y los profesores, hasta notas sobre sus progresos en la escritura y la lectura, o la compra de unos anteojos: "verás, desde hace unas dos horas tengo gafas nuevas, las primeras desde las que le compraste al doctor Metivier en abril de 1948. El padre de un amigo mío es oculista, y me graduó la vista. Gracias a Dios, la miopía es una enfermedad que no empeora con la edad. Pero me he quedado pasmado al ponerme las gafas nuevas. El mundo parece un lugar espléndido. Veo a la gente con mucha más claridad, y los árboles son mucho más bonitos (...) siento haberme perdido esos prodigioso colores todo este tiempo".

Título: Cartas entre un padre y un hijo. Los años de Oxford
Autor: V.S. Naipaul
Editorial: Debate

Número de páginas: 358

Precio de lista: 311

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.