Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Cultura A los seres humanos les encanta sufrir, es necesario regresar a casa, afirma Isha

La autora rechaza ser considerada como guía espiritual; es alguien "muy normal"

A los seres humanos les encanta sufrir, es necesario regresar a casa, afirma Isha

Dará en México dos conferencias, 7 y 12 de noviembre, sobre su forma de pensar

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen La autora con su obra Foto: María Luisa Severiano

A los seres humanos les encanta sufrir. Confunden el estrés con el éxito y viven, sin darse cuenta, atrapados en una serie de espejismos que les alejan de la fuente de donde surge lo más importante: la riqueza interior que la humanidad tiene como un patrimonio común de paz y tranquilidad.

De esta manera puede definirse en pocas palabras la propuesta de Maharishi Sakti Ishaya, mejor conocida como Isha, directora de la Fundación Isha Educando por la Paz, una de las más conocidas promotoras de la vida espiritual interna como forma de solucionar los problemas que atormentan a una sociedad agobiada por el estrés y el miedo.

Inspirada en la técnica de meditación de los monjes ishayas, la autora, originaria de Australia, ha alcanzado un éxito enorme con su libro La revolución de la conciencia (Editorial Kier), donde explica la forma "sencilla y rápida" mediante la cual sus lectores pueden alcanzar el bienestar interno.

Seguida por miles de personas en el mundo, Isha rechaza la etiqueta de "guía espiritual" y en entrevista se define como una mujer con libertad absoluta, "iluminada", que busca ofrecer las respuestas para lo que la humanidad está buscando. "Lo que necesitamos es volver a casa, a nuestros propios corazones, amarnos a nosotros mismos incondicionalmente."

Contra el estereotipo místico de quienes exploran su mente y sus sentimientos, ella resalta que lo más interesante de su persona es ser "muy normal, moderna y joven". Lo que yo enseño, dice, desmitifica el concepto de iluminación y lo torna en algo asequible para todo el mundo.

"Creo que podemos tener vidas modernas y ocupadas y a la vez experimentar paz y libertad. No queremos ir hacia atrás, o vivir en cuevas en los Himalayas. Solía pensar que el estrés era sinónimo de éxito, pero eso no es verdad porque no nos completa. Estamos cansados de andar como locos por el mundo, siempre tras una zanahoria ilusoria", afirma.

Isha no tiene problemas en catalogar al método que ha desarrollado como "una receta para ser feliz", y entre más rápido mejor. No se trata de una religión ni de un club con leyes a seguir, sino de "un sistema práctico con el que enseño a las personas a limpiar su mente de estrés y miedo y dejar de aspirar a fantasías. Es importante dejar de sufrir y empezar a amarnos, nos lo merecemos".

La llamada "expansión de la conciencia", asegura, no sólo es una vía para encontrar el bienestar personal, sino la única manera viable de resolver fenómenos complejos como la guerra. Superar ilusiones maniqueas y darnos cuenta de que el amor es uno solo, "trae paz universal. Cuando tu experiencia interna cambia, lo de afuera cambia también".

La autora, quien tiene una amplia red de trabajo en varios países de América Latina, acaba de establecer en Uruguay lo que se podría llamar el primer "spa para la mente", un Centro Isha donde la gente puede ir de vacaciones consigo misma, en una experiencia de reposo emocional.

El próximo martes 7 de noviembre Isha ofrecerá una conferencia gratuita a las 19 horas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, y un seminario los días 11 y 12 de noviembre en el mismo lugar, para después repetir el programa en la ciudad de Veracruz.

Mayores informes sobre sus actividades en la página web www.isha.com o al teléfono 9115 0850 en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.