Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Cultura Recordarán hoy en la UNAM a Gabriel Saldívar

Recordarán hoy en la UNAM a Gabriel Saldívar

ANA MONICA RODRIGUEZ

El maestro Gabriel Saldívar Osorio (1939-2006), director coral durante más de cuatro décadas, será homenajeado el domingo 29 en el concierto-ofrenda en el que será recordado por siete coros de la ciudad de México, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Los coros Kuikanikté, Cantiamo, Orfeón, el de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, el Domus Cantorum, Ensamble Voce in Tempore, el de la Escuela Nacional de Música y el Académico de la UNAM, además de los Coros Juveniles de la Ciudad de México, serán dirigidos por la maestra Guadalupe Campos, quien fue esposa del prestigiado músico.

El programa incluye las obras Populae menus, Rapsodia Mexicana, Mi ciudad, Torna a Sorrento, O sacrum convivium, Gloria, Ave signor, Ferial Mexicano, México lindo y querido y Aleluya de El Mesías.

Fallecido el 31 de julio pasado, Saldívar Osorio fundó junto con su esposa la soprano Guadalupe Campos en 1964 el Coro Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su vida desde su infancia estuvo marcada por su amplia inclinación hacia la música. También es considerado un personaje formador de directores que dejó además una prestigiada escuela en el arte coral mexicano.

A los cinco años Saldívar Osorio ya tocaba el piano, formó parte del Coro de Niños del Conservatorio Nacional de Música y fue miembro fundador del Coro del Colegio Alemán, institución en la que cursó todos sus estudios, hasta la preparatoria.

El director coral se tituló como abogado en la UNAM, profesión que nunca ejerció e incluso nunca recogió el título que lo acreditaba en esa carrera; posteriormente cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la misma institución y fue un buen arreglista y tenía gran capacidad para tocar el piano.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la dirección coral, Saldívar siempre mostró interés en la formación de nuevos directores y por ello organizaba constantemente cursos en diversas ciudades de la República Mexicana y se actualizaba con estudios que realizaba en Alemania y España para mejorar sus posibilidades artísticas y académicas.

La ofrenda-homenaje empezará a las 17 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan. Entrada Libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.