Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Capital Pocos ciudadanos acuden ante el Infodf

Un reto es lograr que ejerzan su derecho a la información pública: comisionados

Pocos ciudadanos acuden ante el Infodf

AGUSTIN SALGADO

Los comisionados ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) reconocieron que su principal reto es lograr que sean capitalinos "de a pie" quienes ejerzan el derecho a la información, ya que a la fecha el perfil de los solicitantes es de personas que trabajan en consultorías, académicos, comunicadores, servidores públicos y actores políticos.

Al respecto, los cinco comisionados informaron que se reunirán con representantes de organizaciones no gubernamentales para establecer un mecanismo que permita que "los grupos sociales más vulnerables" se acerquen al instituto y obtengan "la información necesaria" para tramitar ante las autoridades diversos servicios.

En entrevista realizada en la sede del Infodf, el comisionado presidente, Oscar Guerra Ford, explicó: "queremos incorporar a los sectores que hasta ahora no ejercen este derecho. Hoy la participación esta concentrada en medios de comunicación, investigadores y el sector empresarial, principalmente consultoras".

El comisionado Jorge Bustillos refirió que para lograr que el ciudadano común ejerza su derecho a la información es necesario fortalecer las campañas de difusión del instituto.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés reconoció la obligación que tienen como comisionados ciudadanos del Infodf, de impedir "que los actores políticos monopolicen el uso de los instrumentos" que ofrece la Ley de Transparencia. "Tenemos que universalizar el uso ciudadano de la transparencia, ya que es la única forma de superar el uso parcial de las instituciones".

En tanto, Agustín Millán señaló un caso específico que demuestra que es posible que los ciudadanos sin intereses partidarios recurran al Infodf: "un caso emblemático es el de un ciudadano, locatario de un mercado, que ha presentado 10 por ciento de los recursos de revisión que ha tenido este instituto en un año. Esto muestra que la Ley de Transparencia puede hacer exigible un esquema de rendición de cuentas para los ciudadanos comunes".

Otro de los retos, a decir de la comisionada Areli Cano, es lograr que los partidos políticos también sean sujetos a investigación por medio de los institutos de transparencia, ya que si bien están sujetos a fiscalización ésta la realizan las autoridades electorales. "Es un proceso que se reduce a establecer cuánto dinero se les otorga, y los partidos políticos reportan en qué se lo gastaron. Sin embargo, hay otras actividades que quedan fuera de control y que son de interés público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.