Usted está aquí: domingo 29 de octubre de 2006 Capital El GDF realizará los festejos de la Revolución Mexicana: Ruiz

Es lamentable que el gobierno federal suspenda los actos conmemorativos, señala

El GDF realizará los festejos de la Revolución Mexicana: Ruiz

La administración capitalina proyecta llevar a cabo el 20 de noviembre un acto cívico en la Plaza de la República, un desfile deportivo y una exposición de obras artísticas, indica el funcionario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Competencia deportiva en la explanada del Monumento a la Revolución, donde el Gobierno del Distrito Federal proyecta realizar los actos conmemorativos del 20 de noviembre Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que se tienen diversas propuestas para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución de 1910 el 20 de noviembre próximo; entre éstas, mencionó la de trasladar a la Plaza de la República la ceremonia cívica que regularmente realiza el GDF en el Museo de la Ciudad de México.

También se planea realizar el desfile deportivo, para lo cual se pretende invitar a personas destacadas de las distintas disciplinas, y lanzar una convocatoria a artistas plásticos para montar una exposición en la explanada del Monumento a la Revolución.

Se trata, dijo, de dar realce a esa fecha, luego de la "lamentable" decisión del gobierno federal de "claudicar" y no realizar un festejo que es muy importante para todos los mexicanos, como el del inicio de la Revolución Mexicana.

"Como todos sabemos, se inició con un fraude electoral en contra de Francisco I. Madero, que derivó en una movilización social muy amplia, y es la base de los cambios que se han dado en el país hasta este momento, a partir de un programa de reivindicaciones sociales, por cierto no cumplidas todavía en muchos aspectos, en materia laboral y agraria".

Informó que en una reunión realizada el viernes pasado, en la que participaron representantes el Instituto del Deporte del DF y de la Secretaría de Cultura, entre otras dependencias, se presentaron varias propuestas, que habrá que ir afinando esta semana con el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, quien regresará hoy de la ciudad de Montevideo, Uruguay, tras participar en la reunión de ciudades capitales de América Latina, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sobre la convocatoria a artistas plásticos, precisó que se trata de montar en la Plaza de la República una exposición con obras alusivas al movimiento armado de 1910, que incluso podría ampliarse a Paseo de la Reforma.

Afirmó que a la ceremonia cívica que se realizará en el Monumento a la Revolución asistirán todos los integrantes de la estructura del gobierno de la ciudad, además de representantes destacados de la cultura, las artes y de organizaciones sociales y deportivas.

Al desfile se invitará a las estructuras deportivas de las delegaciones políticas, así como de otras instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Pentatlón Universitario, entre otras que se han acercado al gobierno de la ciudad para pedir que se organice el desfile deportivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.