Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Greenpeace defiende el golfo de California

Inminente el arribo del rompehielos Esperanza para estudiar la región

Greenpeace defiende el golfo de California

CAROLINA GOMEZ MENA

Greenpeace México dio a conocer que en el contexto de la campaña internacional En defensa de nuestros océanos, el próximo 18 de noviembre llegará a México su barco llamado Esperanza, esta embarcación recorrerá el golfo de California para "documentar las amenazas y la importancia biológica de la región, y para proponer soluciones a fin de conservar este importante ecosistema".

El Esperanza es un rompehielos de 72 metros de eslora y ha sido la principal plataforma de Greenpeace para promover el establecimiento de una red de reservas marinas que abarque "40 por ciento de los océanos del mundo", ello con la finalidad de proteger a este ecosistema de la explotación y destrucción industrial.

Greenpeace México destaca que el golfo de California es el único mar que pertenece a un solo país: a México y es uno de los cinco ecosistemas marinos con mayor productividad y biodiversidad en el mundo. No obstante, ha sufrido "daños ecológicos por amenazas como la reducción del flujo de agua dulce, la contaminación costera, la sobrepesca, la acuacultura, los asentamientos urbanos irregulares y la destrucción de diversos ecosistemas por desarrollos turísticos", señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de esta agrupación ambientalista.

Olivera refirió que es "preocupante la situación de la contaminación, la pesca y los desarrollos turísticos descontrolados" en la zona, y por ello Greenpeace subraya la necesidad de defender y proteger las aguas del Golfo de México.

El activista comentó que el barco Esperanza será la "oficina móvil de Greenpeace México", y detalló que la campaña En defensa de nuestros océanos arrancó a finales del 2005, cuando el Esperanza confrontó a la flota ballenera japonesa en el santuario austral de esa especie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.