Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Se aceleró en este sexenio el abandono del campo; hay 16 nuevas ciudades

En unos años disminuirá la mano de obra disponible en México, advierte Conapo

Se aceleró en este sexenio el abandono del campo; hay 16 nuevas ciudades

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Autoridades informaron que la población urbana nacional llegó a 70 por ciento, en detrimento de las zonas rurales. La imagen fue captada en Mixquic, delegación Tláhuac Foto: Carlos Cisneros

El Consejo Nacional de Población (Conapo) advirtió que en México persisten como retos prioritarios la desigualdad regional, el nivel de marginación de decenas de municipios y la disminución de la tasa de natalidad que en unos años provocará merma en la mano de obra disponible.

En la octava reunión de Consejos Estatales de Población, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López, afirmó que es necesario hacer frente a las desigualdades en las distintas zonas geográficas, así como entre los sectores marginados y desarrollados.

Los participantes en el encuentro precisaron que de 2000 a la fecha existe un acelerado avance en las concentraciones de la población. En estos seis años 16 nuevas ciudades se sumaron a la lista para acumular en México 373 metrópolis. Así, la población urbana en el país representa ya 70 por ciento.

El funcionario agregó que mientras se redujo la migración interna (del campo a las ciudades o de una entidad a otra), la internacional sigue en avance.

Se calcula que cada año abandonan el país, principalmente rumbo a Estados Unidos, en busca de un empleo mejor remunerado, poco más de medio millón de personas, de ahí que "se deben rechazar decisiones unilaterales que traten de impedir el flujo demandado de fuerza de trabajo en Estados Unidos, y ofrecer en México opciones de empleo y desarrollo como verdadera alternativa a la migración", agregó López.

Reiteró que la construcción de muros no detiene los flujos migratorios ni resuelve las tensiones entre sociedades y gobiernos.

El funcionario de Gobernación reconoció que la mayor oportunidad demográfica se encuentra en el aumento de la población en edad de trabajar.

Es importante, señaló, que la próxima administración asuma como prioritario el aprovechamiento de la "ventana de oportunidad demográfica" para impulsar la generación de empleos y reducir la emigración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.