Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Requiere el Seguro Popular crear hospitales, clínicas y 50 mil plazas

Indispensable para que no se colapse el sistema: Sntssa

Requiere el Seguro Popular crear hospitales, clínicas y 50 mil plazas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de octubre. El gobierno federal necesitará crear unas 50 mil plazas en el sector salud y construir al menos 10 hospitales de alta especialidad e igual número de clínicas generales, para evitar el fracaso del programa Seguro Popular, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa).

Rodolfo Monsiváis Santos, secretario general del gremio, aseguró que de los 200 mil trabajadores de la dependencia, 60 mil tienen sueldos miserables y no cuentan con prestaciones de ley, por lo que el gobierno necesitará "basificar" de aquí a 2010 a más de 100 mil empleados, principalmente médicos y enfermeras.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, adonde asistió a la renovación del comité de la sección 40 del Sntssa, mencionó que el presidente Vicente Fox se planteó la meta de que en 2010 toda la población mexicana que no tiene acceso al servicio institucional de salud pública sea beneficiaria del Seguro Popular.

Sin embargo, el dirigente sindical expuso que para alcanzar tal meta se requerirá elevar a 5.5 o 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) el presupuesto para los servicios de salud en el país, que actualmente no rebasa los cuatro puntos porcentuales.

"Podemos decir que en este sexenio hubo un avance que hay que reconocer, que se elevaron en casi un punto porcentual del PIB los fondos presupuestales en la materia, pero esto aún es insuficiente", sostuvo.

El dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud señaló que además se deberán construir 10 hospitales de alta especialidad y un número similar de clínicas generales en todo el país, a fin de que no se colapse el programa Seguro Popular o simplemente se vuelva inoperante como otros de corte sexenal.

"Lo mismo hablamos del abasto de medicamentos y la atención directa a los pacientes, que deberá aumentar en número y calidad", abundó.

Monsiváis Santos consideró que en este último rubro se debe contratar a unos 50 mil médicos y enfermeras -10 mil por año-, para poder atender la demanda en los servicios de salud y la atención a los beneficiarios del Seguro Popular.

"Entonces hablaríamos de que en total se tendrían que crear plazas con prestaciones y sueldos adecuados para casi 110 mil trabajadores de la Secretaría de Salud en menos de cuatro años", indicó

Lo inmediato, agregó, es atender la situación de 60 mil empleados de la dependencia, algunos con más de 10 años de servicio, que tienen contratos eventuales y temporales, sueldos muy bajos y sin prestaciones de ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.