Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Revisa la SEP planes de estudio universitarios para dar apoyos

Incluye las de Sinaloa, Zacatecas, Guerrero y Durango

Revisa la SEP planes de estudio universitarios para dar apoyos

JOSE GALAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sometió a revisión planes y programas de las universidades autónomas de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero, además de Durango, para poder otorgarles los recursos necesarios para solventar sus necesidades, afirmó el titular de la dependencia, Reyes Tamez Guerra, en el contexto de la 17 asamblea general extraordinaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Por su parte, el rector de la Autónoma de Sinaloa, Dolores Arturo Contreras Gómez, reveló, inclusive, que este jueves se le otorgaron 35 millones de pesos para poder pagar la próxima quincena, cuyo monto total es de más de 60 millones de pesos.

Támez Guerra defendió el papel de la secretaría a su cargo al señalar que
la inversión en las instituciones de educación superior "ha sido creciente", y que, bajo un análisis de inversión por estudiante, "ésta creció 41 por ciento" respecto del año 2000.

"El problema que hay en algunas instituciones es que, derivado de los contratos colectivos de trabajo, han tenido crecientes presiones para cumplir con los mismos", agregó.

Aclaró que no se trata de apoyos al desarrollo de los programas educativos, pero esos contratos colectivos han generado presiones muy importantes al interior de las instituciones. Puso como ejemplo el caso de la Autónoma de Sinaloa, "que para esos problemas los hemos apoyado con más de 700 millones de pesos adicionales en lo que va del sexenio. Pero tienen problemas realmente muy importantes. Estamos procurando que ninguna universidad tenga problemas para cerrar" el ejercicio, dijo.

Por su parte, el rector de esa universidad dijo que se han sostenido reuniones con las autoridades de la SEP, mismas que continuarán a lo largo de la próxima semana, y consideró que, si bien la entrega de 35 millones de pesos les permitirá saldar la próxima nómina, se requieren soluciones de fondo para acabar definitivamente con el problema financiero ocasionado, al igual que en Zacatecas, Guerrero y Durango, por los sistemas de pensiones y jubilaciones y las plantillas de personal no reconocido por la propia SEP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.