Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Fox: aguardan al país los mejores 6 años de su historia tras mi maravilloso trabajo

Asegura que su gobierno puso los "cimientos firmes" del desarrollo nacional

Fox: aguardan al país los mejores 6 años de su historia tras mi maravilloso trabajo

Reconoce Núñez Esteva la injerencia directa de Coparmex en los comicios presidenciales

JOSE ANTONIO ROMAN Y EDUARDO MARTINEZ ENVIADOS

Merida, Yuc., 27 de octubre. En el "ocaso" de su administración y a "horas pistas" de dejar su "maravilloso trabajo" sexenal, el presidente Vicente Fox aseguró que al país le esperan los mejores seis años de su historia, primero porque se han puesto los "cimientos firmes" del desarrollo nacional y, segundo, porque el gobierno de Felipe Calderón dará continuidad a muchas de las políticas públicas que han sido exitosas.

Al clausurar el encuentro nacional de la Confederación Patronal de de la República Mexicana (Coparmex), remarcó que el futuro presidente habrá de asumir su responsabilidad a primera hora del 1º de diciembre, y que en el proceso de entrega-recepción de la administración pública federal se está hablando con "claridad y verdad" de todo lo que no ha funcionado, los errores cometidos y de los retos que el país tiene enfrente. De hecho, dijo que ambos equipos trabajan de manera coordinada en la elaboración del presupuesto del próximo año y que en fecha próxima deberá entregar al Congreso.

Por su parte, el presidente entrante de la Coparmex, Ricardo González Sada, insistió en que las reformas legales pendientes, como la laboral y la hacendaria, deben estar acompañadas necesariamente de la capacidad de los gobiernos para garantizar la seguridad física y el patrimonio de sus ciudadanos, y evitar situaciones como las que se viven en Oaxaca, Baja California, Michoacán y Guerrero, sólo por citar algunos estados.

"Hay otro ámbito -aparte del económico- en el que el país requiere de certeza, la aplicación de la ley. Necesitamos instituciones que sepan privilegiar el diálogo, pero actuar con firmeza cuando se rompan la ley y el orden público". Y es que, señaló González Sada, el país no puede ser atractivo para los inversionistas, nacionales y extranjeros, cuando hasta ahora los gobiernos no han sido capaces de garantizar esa seguridad, la cual debe estar por encima de cualquier disputa política.

Ante Fox -quien durante todo su gobierno se preocupó por las encuestas de preferencias-, el presidente de los empresarios dijo que se debe "eliminar el temor" de parecer poco populares y cumplir con lo que México requiere. "Tenemos que avanzar sin buscar el reconocimiento de corto plazo. Hoy debemos comprender que los cambios estructurales son impostergables; que las diferencias políticas e ideológicas no pueden estar por encima del futuro de México, y que la certeza jurídica es condición indispensable para el desarrollo".

En el segundo día de gira por los estados de Quintana Roo y Yucatán, el Presidente presumió, sin asomo de autocrítica, los grandes avances registrados en la macroeconomía, que ubican a México, por ejemplo, como una potencia exportadora mundial. Pero fueron los mismos empresarios quienes le recordaron que mal haríamos en sentirnos satisfechos cuando hay tantos pendientes por atender, como la pobreza, la inseguridad y la falta de reformas sustantivas que requiere el país.

González Sada incluso subrayó que el desarrollo económico requiere conocer, priorizar y enfocar los esfuerzos en las distintas regiones. Fue el dirigente de los empresarios quien le recordó al presidente Fox la tarea pendiente en los estados del sureste, región que se mantiene como una "alta prioridad" que debe ser atendida de manera integral.

En tanto, el presidente saliente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, reconoció sin ningún empacho su intervención directa en el proceso electoral del 2 de julio, donde hubo una "descarnada lucha por el poder" y donde un "populismo rampante" puso sobre la mesa problemas reales de la sociedad, con soluciones mágicas que sólo hubiesen sido capaces de regresar a México a un pasado no lejano del que costó tanto trabajo salir.

Dijo que de no haber actuado de manera permanente y decidida en los medios de información -desde los que atacaron a Andrés Manuel López Obrador e hicieron campaña por Felipe Calderón, ante la inacción de los órganos electorales- habría significado una cobardía, "porque el futuro lo conquistan los audaces", expresó Núñez Esteva, quien dijo no tener tiempo para enumerar "todas las estrategias" que siguieron para lograr sus propósitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.