Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Estupidez, construir una valla; morirán más migrantes: CNDH

Fomentará creación de grupos fascistoides, advierte

Estupidez, construir una valla; morirán más migrantes: CNDH

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Durante la firma de convenios de colaboración entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno de Quintana Roo, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, reiteró su rechazo al muro fronterizo que pretende construir Estados Unidos, y aseguró que el proyecto no frenará a los migrantes, quienes seguirán pasando aunque corran mayor peligro sus vidas. Le acompañan Rosario Ortiz, secretaria general de Gobierno de la entidad, y Gaspar Armando García Torres, ombudsman estatal

Cancun, QR, 27 de octubre. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró una "estupidez" la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y vaticinó que esta medida incentivará la formación de "organizaciones fascistoides".

Durante una visita a Cancún para firmar convenios con la Procuraduría de Justicia estatal y el servicio penitenciario, dijo que la decisión de Estados Unidos de construir un muro provocará que aumente el número de muertes de migrantes.

"Me parece una verdadera tontería, un acto inamistoso de Estados Unidos que sólo va a incrementar las muertes de connacionales y no va a detener la migración".

Expuso que al momento, 4 mil mexicanos han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera, y "seguramente la cifra se incrementará, así como las organizaciones fascistoides que hay contra los migrantes en ese país".

Por otra parte, el ombudsman señaló que el gobierno federal tiene una obligación constitucional que cumplir en el conflicto magisterial de Oaxaca, lo cual no incluye el uso de la fuerza pública.

"Antes de entrar en funciones, el gobierno tiene que protestar hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; que cumpla su obligación", exigió, y se manifestó en contra del uso de la fuerza y en favor del diálogo.

"Está bien que hay denuncias, pero el gobierno no se puede quedar cruzado de brazos. Para qué tenemos gobierno", cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.