Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Hacer más para rescatar la frontera, pide Garza a México

Hacer más para rescatar la frontera, pide Garza a México

El embajador de Estados Unido en México, Tony Garza, defendió la decisión del presidente George W. Bush de firmar la Ley de la Valla Segura de 2006, que autoriza la construcción de un muro adicional a lo largo de cientos de kilómetros de la línea divisoria, porque "la frontera entre ambas naciones ya no es segura" y se ha convertida en campo para los desmanes de narcotraficantes y coyotes que llevan a migrantes a Estados Unidos de manera ilegal.

El diplomático estadunidense exhortó al gobierno mexicano a hacer más para rescatar "nuestra frontera de esos criminales y recrear el modo de vida que alguna vez disfrutamos ahí". Señaló que dar seguridad a la frontera garantiza un futuro pacífico a todos los mexicanos y estadunidenses.

Garza dijo con añoranza que la frontera compartida ha formado parte de la vida diaria de mexicanos y estadunidenses, quienes la han cruzado de forma pacífica durante siglos, pero consideró que los tiempos han cambiado y ahora es un sitio inseguro.

Se mostró optimista por las palabras del presidente George W. Bush referentes a que mantiene su compromiso de lograr una reforma migratoria amplia, por lo que, dijo,"el muro apenas es una parte de esa reforma migratoria que habrá de lograrse en los próximos meses".

Dicha reforma, puntualizó el embajador Garza, ofrecerá un enfoque legal, seguro y ordenado al cruce de personas, remplazando el flujo peligroso e ilegal que diariamente amenaza vidas.

Destacó que además de la construcción de las barreras físicas, "la ley autoriza al Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a aumentar el uso de iluminación, cámaras, satélites y aeronaves no tripuladas a lo largo de nuestra frontera sur para hacerla más segura". El diplomático se mostró confiado en que los líderes de todas las naciones soberanas, incluyendo el gobierno del presidente Vicente Fox, comprenderán y respetarán la decisión de George W. Bush.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.