Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Endurecen protesta miembros de APPO en huelga de hambre

Ayuno total de 12 horas; bloqueos intermitentes en el centro

Endurecen protesta miembros de APPO en huelga de hambre

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Protesta de integrantes de la APPO en el centro de la ciudad Foto: Alfredo Domínguez

Dieciocho de los 21 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encuentran en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez realizaron ayer un "ayuno total" de 12 horas -sin ingerir ningún líquido ni medicamento- para exigir la renuncia de Ulises Ruiz Ortiz al gobierno de aquel estado. Este ayuno fue apoyado por los miembros de la APPO que se encuentran en el plantón frente al Senado, quienes realizaron bloqueos intermitentes de 10 minutos en el cruce de la calle de Tacuba y Eje Central, los cuales comenzaron a las 12 y terminaron a las 15 horas.

Esta acción, enmarcada en la jornada nacional de huelga convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevó a cabo de manera pacífica y con el respaldo de varios automovilistas, quienes mostraron paciencia ante la protesta. El profesor Arturo Pérez Jiménez, de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembro de la APPO, dijo que la principal demanda de esta acción es la salida de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, "porque el regreso a clases está en otro nivel de la negociación".

Asimismo, aseguró que en la APPO existe gran unidad y firmeza para "resistir" de manera conjunta. "Entre el magisterio y la APPO no hay ruptura. Esa idea que circula son sólo manipulaciones del gobierno para mantenerse en el poder y preservar un sistema que, desde hace años, está golpeando al pueblo mexicano".

Por otro lado, el profesor mostró inconformidad hacia la Organización de Naciones Unidas (ONU), "que no ha dicho nada de nuestro movimiento", y advirtió que continuarán las acciones de la asamblea "hasta que se decrete la desaparición de poderes en Oaxaca".

Mientras, Rufino Feria, miembro de la APPO, agradeció el apoyo de los habitantes de la ciudad de México, aunque denunció que por la noche han sorprendido en el plantón a algunas personas enviadas por la policía federal para vigilar sus movimientos. Finalmente, el maestro afirmó categórico: "el lunes no volveremos a clases; (lo haremos) hasta que ese asesino deje el gobierno de Oaxaca".

A las cuatro de la tarde, representantes de la APPO se sumaron a la marcha realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) para exigir incremento presupuestal para la educación y la revisión del contrato de los trabajadores universitarios.

El contingente, de aproximadamente mil personas, salió del Monumento a la Revolución y bajo una cortina de lluvia marchó hasta el Zócalo capitalino.

Sindicalistas universitarios de varios estados del país y miembros de diversas organizaciones sociales expresaron su apoyo a la APPO y a la sección 22 del SNTE. El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, dijo que "es preocupante la represión que está sufriendo la sección 22 en Oaxaca, por lo que les decimos que todo el sindicalismo universitario se solidariza con ellos y estaremos atentos para apoyarlos en su lucha contra la represión, incluso con la suspensión general de actividades".

El líder sindical anunció que el lunes recibirán "la propuesta económica de la UNAM" y posteriormente decidirán, por medio de las urnas, sobre el estallido de la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.