Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política CEM: regreso a las aulas, avance para destrabar conflicto

CEM: regreso a las aulas, avance para destrabar conflicto

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que la decisión de los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de regresar a las aulas debe ser el primer paso para destrabar el conflicto en Oaxaca.

El Estado debe emprender la siguiente medida para aprovechar una serie de condiciones históricas que se le presentan, con el propósito de reformar a fondo la Constitución política del país, recomienda el organismo eclesiástico.

El resultado de la consulta de los mentores oaxaqueños -que demandan al gobierno federal garantías de seguridad física, laboral y administrativa, así como el pago de salarios caídos, libertad de presos políticos y suspender órdenes de aprehensión, entre otros- "ratifica" la opción del gobierno para resolver conflictos por el camino de la negociación, el diálogo y la institucionalidad, destacó la jerarquía católica.

En un comunicado, la cúpula eclesiástica considera imprescindible que surja una madura reconciliación que propicie el reconocimiento de los derechos y deberes de la población oaxaqueña "para restablecer la anhelada gobernabilidad y la vigencia del estado de derecho".

De acuerdo con la CEM, la construcción de la paz con justicia es un desafío que tienen todos los mexicanos, que no debe buscarse mediante "ideologías que polarizan o movimientos que enfrentan y marginan las necesidades y derechos de hombres, mujeres, niños y ancianos".

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.