Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Política Demandas de la APPO son legítimas, mas no el camino que eligió, afirma Espino

Tildó a la asamblea de "grupo de revoltosos" que ha tensado el clima político nacional

Demandas de la APPO son legítimas, mas no el camino que eligió, afirma Espino

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de octubre. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, señaló hoy que "son legítimas" las reivindicaciones políticas y sociales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -a la que tildó de "grupo de revoltosos"-, por lo que se mostró contrario al uso de la fuerza para resolver el prolongado conflicto en la entidad.

Espino se encuentra en Madrid para tejer lazos con el derechista Partido Popular español, que tuvo cuestionado protagonismo en la campaña electoral pasada, y con otros grupos conservadores de Alemania, Chile y Argentina. En un receso del encuentro, el dirigente blanquiazul abordó la situación de su partido respecto de Oaxaca.

La pobreza, el problema de fondo

En relación con este conflicto, Espino señaló que "el problema de fondo no es el gobierno del estado, sino la pobreza que prevalece en esa entidad. Entonces no es el camino de la solución confrontar a organismos de la sociedad, como puede ser la misma APPO, que tiene demandas legítimas, con las instancias de gobierno", por lo que reconoció que la renuncia del gobernador de la entidad, el priísta Ulises Ruiz, "puede ser parte de la solución, y puede inclusive contribuir a un acercamiento a la solución de fondo, pero no es la solución misma".

Espino fue más allá, al señalar que si él fuera el mandatario de Oaxaca "pondría en la mesa de negociación para el acuerdo la posibilidad de mi salida, en la medida que ésta contribuya a resolver el problema de fondo y no solamente para que alguien se alce con la victoria y exhiba la cabeza de un gobernador".

Al ser cuestionado sobre los incesantes cambios de postura del PAN en relación con Oaxaca y a la supuesta alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el blanquiazul para la investidura de Felipe Calderón, Espino señaló que "esa es la versión del Partido de la Revolución Democrática y no me interesa debatir una versión falsa o mentirosa. La posición siempre ha sido de defensa de las instituciones y del estado de derecho; no contribuye a la vida institucional ni al respeto a la legalidad la salida de un gobernador a capricho de un grupo de revoltosos que lo único que ha hecho es tensar el ambiente social, enrarecer el clima político nacional y violentar aun físicamente a algunos ciudadanos de Oaxaca".

Espino explicó que "un grupo de revoltosos puede tener demandas legítimas. Y sí, sus demandas son legítimas, como el abatimiento de la pobreza. Lo que no me parece una expresión saludable ni para Oaxaca ni para el país es que esa demanda legítima se quiera exigir con métodos violentos, antidemocráticos, violatorios de los derechos humanos, indiferentes a la ley y agresivos a las instituciones. Ese no es el camino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.