Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Mundo Atestigua Morales firma de primeros acuerdos con dos empresas petroleras

El mandatario exige respeto a las leyes bolivianas

Atestigua Morales firma de primeros acuerdos con dos empresas petroleras

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 27 de octubre. "Aunque somos un país pequeño y subdesarrollado, las empresas tienen que respetar nuestras normas y nuestras leyes", afirmó el presidente Evo Morales al atestiguar esta noche la firma de los primeros dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos bajo los términos del decreto de nacionalización del pasado primero de mayo, con las empresas Total Exploration Production Bolivia, francesa, y la estadunidense Vintage Petroleum Boliviana.

En el Palacio de Comunicaciones, donde hace una década el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada inició la "capitalización", es decir, la privatización de la industria petrolera de este país, los ejecutivos de Vintage, Jorge Martiñón, y de Total, Michael Shiara, firmaron los contratos.

Morales reiteró que Bolivia necesita inversión "y sólo tenemos dos caminos: endeudarnos o tener socios, y hoy estamos firmando con dos empresas para que sean socios y no dueños de nuestros recursos naturales. Lo que ofrecimos en la campaña cumplimos", sentenció entre gritos de "Bolivia, dignidad". Mencionó que países socialistas como Cuba "y Venezuela" necesitan socios.

Enfatizó también que en esta sala se está empezando a desmontar el neoliberalismo, con la firma de estos contratos de cara al pueblo, porque cuando se firmó la "capitalización" el lugar estuvo cercado tres cuadras a la redonda por la policía nacional y el pueblo no pudo, como ahora, entrar.

A su vez el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, subrayó que después de un proceso de desmantelamiento de esta empresa, Bolivia recupera la propiedad de los hidrocarburos en el suelo y el subsuelo, que "es y será de los bolivianos".

La francesa Total continuará operaciones en el campo Itaú, "donde aseguramos el desarrollo de la producción con una inversión comprometida de 728 millones de dólares, participación del Estado de 82 por ciento y una participación de YPFB a lo largo de la duración del contrato de 740 millones de dólares", precisó Villegas.

La estadunidense Vintage va a seguir trabajando en los campos de gas de Naranjillo, Porvenir y Chaco sur. "Con estos dos contratos ratificamos nuestro compromiso con el proceso de nacionalización y las expectativas de la sociedad boliviana", enfatizó Villegas.

El suspenso sigue sobre cuántas de las 10 empresas con las que se está negociando firmarán antes de que venza este sábado a las 24 horas el plazo fijado para ello en el decreto de nacionalización.

Trascendió que la postura más reacia es la de Petrobras, porque además la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Brasil han complicado la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.