Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Mundo Agresivo, rival de Lula busca remontar desventaja en los sondeos electorales

Geraldo Alckmin acusa al presidente de "casi privatizar" la región del Amazonas

Agresivo, rival de Lula busca remontar desventaja en los sondeos electorales

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El presidente Luiz Inacio Lula da Silva celebra su cumpleaños 61 en compañía de su esposa, en el Palacio de la Alborada, en Brasilia, horas antes del debate en que participó Foto: Reuters

Sao Paulo, 27 de octubre. En el cuarto y último debate electoral previo a la elección presidencial del domingo próximo, el candidato socialdemócrata, Geraldo Alckmin, se mostró más agresivo que nunca para tratar de remontar la desventaja que le atribuyen los pronósticos de opinión pública, y aseguró que la ley de concesiones en la región del Amazonas, aprobada durante la administración del Partido de los Trabajadores (PT), "es casi la privatización de la selva".

En el debate, que fue transmitido en horario estelar por la mayor televisora del país, Red Globo, 12 ciudadanos que se declararon "indecisos" sobre la elección en la segunda vuelta hicieron preguntas a los candidatos sobre salud pública, asistencia social, educación, salarios y medio ambiente, entre otros temas.

Lula se defendió de las críticas de Alckmin sobre las concesiones en la Amazonia, con el argumento de que la ley "fue aprobada por todos los partidos políticos" y contempla la posibilidad de que los concesionarios sean fiscalizados por el Ministerio Público para evitar la deforestación.

Alckmin, que reiteró ataques sobre corrupción en el gobierno del PT, aseveró que el Poder Ejecutivo concesionó áreas selváticas por plazos hasta de 60 años y afirmó que la extensión "desmontada" de la Amazonia llega a 85 mil kilómetros, casi la extensión del estado de Pernambuco, en el noreste del país.

Antes del debate, una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) confirmó las proyecciones de otros sondeos de que Lula cuenta con dos terceras partes de las intenciones de voto.

Alrededor de 126 millones de electores están convocados obligatoriamente a las urnas. Alckmin, médico de 53 años, y Lula fueron los punteros en la primera vuelta del primero de octubre, en la que compitieron otros cinco candidatos.

Unos 400 simpatizantes del presidente Lula se reunieron en las primeras horas de este viernes frente a la residencia presidencial para celebrar el cumpleaños 61 del gobernante, quien evitó festejar anticipadamente el resultado electoral y dijo: "Tenemos que esperar hasta las cinco de la tarde del domingo para saber lo que pasará en Brasil".

Este viernes, Fabio da Silva, hijo de Lula, respondió legalmente a la revista Veja, que en su edición de esta semana publicó que Lulinha, empresario relacionado con la producción de programas de televisión, realizó labores de cabildeo en favor de otros hombres de negocios.

Da Silva entabló una demanda de indemnización contra la editorial Abril y la periodista Alexandre Oltramari de Veja por daños morales. En su alegato, Lulinha sostiene que la revista "no puede publicar acusaciones sin un mínimo de pruebas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.