Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Mundo Manifestación en memoria de los dos jóvenes muertos hace un año

Protesta de silencio en los suburbios de París

Manifestación en memoria de los dos jóvenes muertos hace un año

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Bomberos trabajan para extinguir el fuego en un autobús atacado en Le Blanc-Mesnil Foto: Reuters

París, 27 de octubre. Más de mil personas se manifestaron hoy en silencio en el barrio de Clichy, a las afueras de París, en recuerdo de los dos jóvenes que fallecieron hace un año y cuya muerte supuso el comienzo de una oleada de disturbios en los suburbios de las grandes ciudades francesas.

Los adolescentes Zyed y Bouna, de 15 y 17 años, huían de la policía y se escondieron en la caseta de un transformador, donde murieron electrocutados. Su muerte desató revueltas en 300 barrios periféricos, donde ardieron en llamas más de 10 mil vehículos y unas 300 escuelas, bibliotecas y otros edificios públicos.

La manifestación de luto estuvo encabezada por los parientes de los fallecidos, y muchos llevaban puestas camisetas blancas donde se leía "muertos para nada".

La marcha pasó ante la caseta del transformador donde perecieron los jóvenes, que sufrió graves daños como consecuencia de los incendios producidos tras la muerte de Zyed y Bouna. Participó en la manifestación un tercer joven que sufrió quemaduras graves en el accidente.

Frente al colegio donde estudiaban los adolescentes electrocutados fue inaugurada una estela en recuerdo de los difuntos.

Esta revuelta puso de manifiesto las deficiencias del modelo social francés y mostró al mundo la exclusión y el olvido que sufren los habitantes de estos barrios, cuya población está compuesta en gran parte por inmigrantes del Magreb y de Africa subsahariana, según analistas.

Desde entonces, el gobierno puso a disposición 100 millones de euros anuales para las asociaciones que con actividades deportivas, apoyo escolar y orientación social desempeñan una labor impagable en los barrios más conflictivos.

Un total de 150 mil jóvenes desfavorecidos han sido orientados personalmente por funcionarios de las oficinas de empleo y otras instituciones, con el fin de facilitar su integración en la sociedad.

La inversión del Estado en estas zonas periféricas ha aumentado de forma considerable y en 15 de ellas las empresas han sido subvencionadas para crear puestos de trabajo in situ.

Estas "zonas libres" no son nuevas y su éxito ya ha podido comprobarse. Pero el proceso es lento, al igual que la remodelación urbana que se ha propuesto el ministro para la Integración Social, Jean-Louis Borloo. Hasta 2013 se invertirán 35 mil millones de euros en el saneamiento urbano de los barrios conflictivos.

Desde entonces se han cerrado acuerdos para la restructuración de 533 suburbios, con la construcción de 84 mil viviendas sociales y la mejora de 182 mil existentes. Se han eliminado muchas "viviendas cercadas" para crear en su lugar símbolos cargados de eficacia.

En tanto, dos autobuses fueron atacados e incendiados hoy en las afueras de París, en el contexto de la conmemoración por la muerte de los adolescentes.

Ante esta situación inquietante, 4 mil agentes de las fuerzas del orden fueron movilizados por el Ministerio de Interior para garantizar la seguridad de la población ante la eventualidad de más disturbios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.