Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Mundo Bush desautoriza a Cheney; dice que EU "no tortura" a detenidos

Polémica por el respaldo del vicepresidente a los métodos de interrogación de la CIA

Bush desautoriza a Cheney; dice que EU "no tortura" a detenidos

La Ley de Comisiones Militares contraviene las Convenciones de Ginebra, según relator de ONU

A la baja, la intención de voto republicano por la guerra en Irak; 11 puntos, la ventaja demócrata

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Una guardia de honor carga en Prattville el ataúd con los restos de un soldado estadunidense muerto en Irak. A la derecha, Dick Cheney condecora en Whiteman al sargento Mike Morin Foto: Ap

Ampliar la imagen Una guardia de honor carga en Prattville el ataúd con los restos de un soldado estadunidense muerto en Irak. A la derecha, Dick Cheney condecora en Whiteman al sargento Mike Morin Foto: Ap

Washington, 27 de octubre. El respaldo del vicepresidente Richard Cheney a los duros métodos de interrogación de "sospechosos" de terrorismo que aplica la Agencia Central de Investigaciones (CIA) llevó hoy al presidente George W. Bush a insistir en que Estados Unidos no tortura a detenidos.

Los comentarios de Cheney acerca de la técnica conocida aquí como waterboarding -inmersión en agua del interrogado, lo que le provoca sensación de ahogo- reavivó el debate acerca de las maneras en que Estados Unidos combate el terrorismo después que el Congreso aprobara, el mes pasado, la continuidad de los interrogatorios de detenidos por la CIA.

Ante esta situación, preguntado acerca de los dichos de Cheney, Bush volvió a negar que Estados Unidos maltrate a los detenidos. "Este país no tortura. Nosotros no torturaremos", declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Lo expresado por el vicepresidente durante una entrevista con una emisora radial, esta semana, fue interpretado por muchos como la primera admisión oficial del gobierno estadunidense de que la CIA emplea el waterboarding.

El entrevistador le preguntó a Cheney si estaba de acuerdo con las personas que habían llamado a la emisora diciendo que "si hace falta sumergir a un terrorista en agua, estamos todos de acuerdo, si salva vidas estadunidenses".

"Para mí es una obviedad", respondió Cheney. "Pero durante un tiempo se me criticó como el vicepresidente en favor de la tortura".

Agregó: "Nosotros cumplimos las obligaciones que nos imponen los tratados internacionales que hemos suscrito, y así seguiremos haciéndolo. Pero lo cierto es que uno puede tener un programa bastante robusto de interrogación sin utilizar la tortura, y tenemos que ser capaces de hacerlo".

El programa de la CIA empezó después de la invasión a Afganistán liderada por Estados Unidos, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por fundamentalistas islámicos; Bush sólo admitió su existencia el mes pasado.

El mandatario sostuvo que los interrogatorios permitieron obtener valiosa información de inteligencia y previnieron otros ataques terroristas después de los atentados en Nueva York y Washington.

Pero reportes de prensa difundidos el año pasado, acerca de que la CIA mantenía a sospechosos en cárceles secretas en el extranjero, provocaron un escándalo internacional y dieron comienzo a investigaciones en Europa.

La Casa Blanca ha impulsado durante semanas con influyentes senadores una nueva ley de interrogatorios militares, juicios y la detención de importantes sospechosos de terrorismo, y llegó a un acuerdo en septiembre.

Senadores como John Cain, quien fue prisionero de guerra durante el conflicto en Vietnam en la década de 1970, dijeron creer que el waterboarding está descartado por la ley que firmó Bush.

En este contexto, la Ley de Comisiones Militares, adoptada por Washington, contraviene legislaciones internacionales humanitarias y jurídicas así como las Convenciones de Ginebra, especialmente en lo relativo de las estipulaciones del artículo 3 sobre la situación de detenidos en conflictos armados, aseguró en Ginebra Martin Scheinin, relator de Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos y garantías fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Uno de los aspectos más serios que destacó Scheinin en su desacuerdo con la ley es el poder de Bush para declarar "combatiente enemigo ilegal" a cualquier ciudadano, inclusive de Estados Unidos, sin ningún cargo preliminar, definición desconocida en la legislación internacional humanitaria, y someterlos como sujetos a jurisdicción militar privada.

"Es importante expresar públicamente mis preocupaciones por esta ley ya que Estados Unidos ha tomado un papel de preminencia contra el terrorismo desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Además, preocupa que algunos gobiernos podrían asumir ciertos aspectos de esta iniciativa como ejemplo a seguir en sus respectivas legislaciones nacionales contra el terrorismo", afirmó el relator en un comunicado dado a conocer este viernes por la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, informó la corresponsal de La Jornada en Ginebra, Kyra Núñez.

En tanto, un combate en la pequeña ciudad iraquí de Jan Bani Saad dejó un saldo de 43 muertos, según datos dados a conocer este viernes por el comando militar de Estados Unidos.

A su vez, el principal portavoz del Pentágono atribuyó la escalada de violencia en Irak a intentos de Al Qaeda por influenciar las elecciones legislativas en Estados Unidos, el 7 de noviembre, al agitar la oposición contra Bush.

En este sentido, la ventaja que beneficia a los candidatos demócratas en la intención de voto se estabilizó a 11 días de las elecciones legislativas, según sondeo de opinión publicado por el instituto Pew Research Center.

A escala nacional como en las 40 circunscripciones más disputadas los demócratas se benefician de una ventaja de 11 puntos, que está muy ligada con la percepción que se tiene de la guerra en Irak: 59 por ciento de los estadunidenses considera que va mal, y este tema está entre las principales preocupaciones del electorado.

A todo esto, el ex presidente demócrata estadunidense Jimmy Carter se mostró partidario de que las tropas de su país se retiren "totalmente" de Irak "el año que viene", durante una visita de carácter caritativo a Nueva Delhi.

"Personalmente, me gustaría ver a las fuerzas de Estados Unidos fuera de Irak el año que viene", señaló a la prensa el también premio Nobel de la Paz.

"No creo que hasta ahora haya habido un compromiso de nuestro gobierno en Washington para la retirada total. Me gustaría que ese compromiso se adoptara", agregó el ex mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.