Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Estados Exigen transparencia en indagatorias sobre feminicidios en Chimalhuacán

Alrededor de mil personas piden combatir la ola de inseguridad en el municipio

Exigen transparencia en indagatorias sobre feminicidios en Chimalhuacán

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Chimalhuacán, Mex., 27 de octubre. Alrededor de mil personas efectuaron una manifestación frente al palacio municipal de esta ciudad, donde los oradores exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) transparente la información en torno a las investigaciones de los 12 asesinatos contra mujeres ocurridos en esta localidad en el curso de un año.

Al gobierno local, de extracción priísta, le exigieron actuar en el ámbito de su competencia con "la depuración, restructuración y capacitación de la policía municipal, porque 90 por ciento de las quejas de los ciudadanos es contra elementos de esta corporación".

La caminata partió de dos puntos, uno de la avenida prolongación Bordo Xochiaca, en la parte baja, y el otro del pueblo de San Agustín. Ambos contingentes recorrieron unos siete kilómetros hasta la cabecera municipal.

José Buendía Romero, síndico municipal, y regidores de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en este ayuntamiento, demandaron la participación del Congreso de la Unión, la legislatura local y de las fuerzas policiacas federales.

"Estamos hablando de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación para que se ataque la ola de inseguridad, porque no sólo son los feminicidios, también está el tráfico de drogas al menudeo, que ha crecido en el municipio.

"Chimalhuacán se ha convertido en un cementerio de autos robados y aquí hay casas de seguridad de bandas de secuestradores", dijo Buendía Romero.

Los inconformes aseveraron que tanto la policía municipal como la Agencia de Seguridad Estatal "no han sido competentes para enfrentar estos problemas, por eso se pide la intervención de los organismos de carácter federal para abatir la inseguridad".

A su arribo al primer cuadro de la ciudad, los manifestantes fueron recibidos por 200 granaderos, quienes resguardaron las entradas al edificio, las cuales ya estaban cerradas debido a que se suspendieron las labores por ser "el Día del Servidor Público".

Buendía Romero exigió a los diputados federales que promuevan la creación de una fiscalía especial que investigue los asesinatos de género, y que, con Anahí, la estudiante de secundaria que hace 10 días fue ultrajada y asesinada, ya suman 12 casos.

Pidieron que la 56 Legislatura del estado de México "obligue a la procuraduría local que transparente la información sobre las mujeres muertas en Chimalhuacán, porque no hay certeza sobre los hechos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.