Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Estados Las intensas lluvias afectan unas 500 viviendas y un hospital en Ecatepec

Aguas negras anegan las salas de operación de un nosocomio, el cual fue evacuado

Las intensas lluvias afectan unas 500 viviendas y un hospital en Ecatepec

Incomunicadas, 40 comunidades de Hidalgo

Pronostican nevadas en Chihuahua

JAVIER SALINAS, CARLOS CAMACHO, RENE RAMON Y NOTIMEX CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Inundaciones en Ecatepec por las precipitaciones de ayer Foto: Mario Antonio Núñez

Las intensas lluvias que durante los días recientes azotaron el municipio de Ecatepec, estado de México, provocaron inundaciones en al menos 500 viviendas de 25 comunidades. Además, el hospital general José María Rodríguez se anegó, por lo que decenas de pacientes tuvieron que ser trasladados a otros nosocomios.

Las precipitaciones ocurridas la noche del jueves y la madrugada de este viernes afectaron las comunidades Rústica Xalostoc, Quinto Sol, Valle de Aragón, Nueva Aragón, Ciudad Oriente, Alborada, Fraccionamiento Bugambilia y Valle de Aragón, donde el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Varias de las familias afectadas perdieron enseres domésticos y objetos personales. Hasta la tarde de ayer continuaban las labores de desagüe en el interior de algunas viviendas.

Uno de los mayores daños ocurrió en el hospital José María Rodríguez, donde las aguas negras inundaron las salas de operaciones y urgencias, por lo que, durante la mañana de este viernes, decenas de pacientes fueron desalojados.

El nosocomio, que cuenta con 144 camas y atiende a unos 200 mil personas de la zona oriente de Ecatepec, reanudará el servicio hasta el lunes, luego de que sean desinfectadas las áreas a las que ingresaron las aguas negras, informó Francisco Cabrera, jefe de servicios paramédicos.

A bordo de ambulancias, los enfermos fueron llevados a hospitales como Las Américas, La Villa, Gustavo Baz y La Perla, estos dos últimos ubicados en el municipio vecino de Nezahualcóyotl.

Un fuerte aguacero y granizada ocurridos la tarde de ayer en la zona oriente del valle de México provocó el desbordamiento del canal Chimalpahi, cuyas aguas negras inundaron unas 200 viviendas de la colonia Xico I, en las que el agua alcanzó entre 20 y 50 centímetros de altura.

María Luisa Barrón, vecina de la calle Sur 23, narró que de la coladera del baño y el registro de su casa empezaron a brotar aguas negras, las cuales afectaron algunas de sus pertenencias.

En tanto, en Hidalgo, el mal clima provocó el aumento del cauce del río Garcés, ubicado en el municipio de Xochiatipan, en la región de la Huasteca, lo que impide el acceso a 40 comunidades y la cabecera municipal, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil.

En la localidad, una de las más pobres de la entidad, se tuvieron que suspender los trabajos de construcción de un puente con el que se pretende evitar que cada vez que llueva y se eleve el caudal del río, la única vía de acceso al municipio quede cerrada.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua alertó a la población ante el pronóstico de temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados y nevadas en la sierra Tarahumara, aunque en la zona centro del estado el termómetro marcará 0 grados.

El vocero de la dependencia, Homero Navarro, explicó que una fuerte nevada en Colorado, Estados Unidos, provocó temperaturas de menos cuatro grados centígrados en la zona serrana de Chihuahua, en tanto que los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua registraron ocho grados.

Advirtió que ante este fenómeno climatológico, el frente frío número 13 afectará a la mayor parte del estado en las próximas 24 horas, con la posibilidad de fuertes heladas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.