Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Estados El Congreso de Chihuahua avala cambios en ley comicial

Prohíbe la "guerra sucia" en las campañas

El Congreso de Chihuahua avala cambios en ley comicial

MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de octubre. El Congreso de Chihuahua aprobó hoy modificaciones a la ley electoral del estado con miras a regular los comicios locales del próximo año. Entre otros cambios, se estableció que la publicidad en medios impresos y electrónicos sólo podrán contratarla los partidos políticos, por medio del Instituto Estatal Electoral (IEE), a fin de evitar la intervención de organizaciones ajenas a los contendientes.

Las nuevas disposiciones en la materia -aprobadas este viernes con el voto unánime de las bancadas de PRI, PAN, PRD y PT- incluyen también la regulación de las precampañas, con lo que los aspirantes a un puesto de elección popular únicamente podrán publicitarse en medios 30 días antes del inicio de los procesos de selección interna de sus respectivos partidos, sin hacer alusión al cargo que deseen acceder.

En otro punto importante, la nueva ley electoral prohíbe explícitamente la llamada "guerra sucia" entre partidos y candidatos y faculta al IEE y al Tribunal Estatal Electoral para imponer sanciones a la organización política o aspirante que incurra en violaciones a las disposiciones legales que entrarán en vigor a partir de noviembre.

La regulación de la contratación de publicidad política en medios impresos y electrónicos por medio del IEE, que deberá contar con un catálogo de tarifas previamente establecido, generó una airada protesta de los empresarios de la industria de la radio y la televisión, quienes a través de la cámara nacional de esa industria publicó esta mañana desplegados de prensa en los que arremeten, con un lenguaje fuerte, contra los diputados locales, a quienes acusan de "atentar contra la libertad de expresión".

La reacción de los empresarios ocasionó que los legisladores pospusieran más de 24 horas la presentación y votación del dictamen con las modificaciones a la ley electoral, dado que Televisa y Tv Azteca respaldaron a sus filiales locales.

Los partidos lograron además un beneficio directo con las nuevas disposiciones de la Ley Electoral del Estado, que modificó la fórmula de asignación de financiamiento público, lo cual significa mayores ingresos.

Este punto fue criticado por el coordinador de la bancada perredista, Jaime García, que a cambio de sufragar por el dictamen de la reforma, logró la votación de un punto de acuerdo para que en enero entrante se reinicie la discusión de una reforma estructural, que modifique la Constitución y la ley secundaria en materia electoral.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.