Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Estados Confirma el TEPJF el triunfo de Juan Sabines en Chiapas

Felipe Calderón llamó para felicitar al gobernador electo surgido de la coalición

Confirma el TEPJF el triunfo de Juan Sabines en Chiapas

El tribunal argumenta que la mayoría de las impugnaciones no fueron acreditadas

ALONSO URRUTIA, GEORGINA SALDIERNA Y ANGELES MARISCAL REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El magistrado Leonel Castillo hizo oficial el triunfo del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines, quien obtuvo .53 por ciento de ventaja sobre su adversario priísta Foto: Guillermo Sologuren

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la victoria del candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien ya es oficialmente el gobernador electo. Con ligeras variaciones en el cómputo, que redujo apenas en 87 sus votos, el ex priísta ganó los comicios con una ventaja definitiva de 6 mil 195 votos, el 0.53 por ciento.

De acuerdo con el proyecto de resolución presentado por la magistrada Alfonsina Bertha Navarro, la mayoría de los agravios que argumentaba la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM) no fueron acreditados, como el caso de la injerencia del gobernador Pablo Salazar en la elección; la designación irregular de funcionarios de casilla; violencia contra los representantes de la Alianza por Chiapas; actuación parcial e ilegal del Instituto Estatal Electoral o la comisión de errores o dolo en el cómputo de las casillas.

En la resolución aprobada sólo se avaló la nulidad de siete casillas -dos correspondientes a la revisión del cómputo estatal y cinco solicitadas por la Alianza por Chiapas en el recuento de votos de 15 distritos-, lo que implicó una ligera modificación en el cómputo total.

De acuerdo con la resolución, de un millón 157 mil 615 votos, Sabines obtuvo en definitiva 544 mil 62 frente a 537 mil 867 del aspirante priísta José Antonio Aguilar Bodegas; el PAN registró solamente 29 mil votos; Alternativa Socialdemócrata y Campesina 6 mil 214 y Nueva Alianza mil 237.

En rueda de prensa, Sabines Guerrero sostuvo que el presidente electo, Felipe Calderón, le llamó para felicitarlo por su triunfo -algo que no han hecho ni el presidente Vicente Fox ni Andrés Manuel López Obrador-, con quien dialogó acerca de la secuela del huracán Stan y a quien invitó a su toma de posesión.

El gobernador electo fue cuestionado sobre su relación con Calderón y López Obrador y la dualidad que existirá entre presidente y "presidente legítimo", a lo cual el chiapaneco respondió que sin lastimar los afectos, sería incongruente decir que habrá dos presidentes y subrayó que a nadie debe molestar que su gobierno tenga una buena relación con el Ejecutivo federal porque lo hará "por el bien de Chiapas".

Aseveró que en el caso de los municipios autónomos zapatistas se mantendrá el respeto y en todo caso habrá acercamientos para ver de qué manera se puede colaborar. Respecto al subcomandante Marcos, Sabines dijo que no lo ha podido conocer pero que en su caso, si este estuviera interesado en dialogar, su gobierno también lo haría.

En la ciudad de México, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional perredista, destacó que la victoria de Sabines "estaba blindada", pues a pesar de las condiciones adversas y de la alianza PRI-PAN, la población dio su apoyo al PRD y a su candidato. Por eso "estábamos confiados en que se reconocería su triunfo en el tribunal e incluso no teníamos ningún inconveniente en que se realizara un recuento total", insistió.

Puntualizó que con Chiapas sumarán seis las entidades donde gobierne el partido del sol azteca: Distrito Federal, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero y Michoacán.

Poco antes, en la sede del TEPJF, Mauricio Mendoza, secretario de Acción Electoral del PRI en Chiapas, sostuvo que si bien acatarán la resolución, expresó su desacuerdo con la aplicación de criterios de los magistrados que distan de los utilizados en la elección presidencial. Citó el caso de casillas en San Juan Chamula, que en el ámbito federal fueron anuladas por tener un comportamiento atípico -prácticamente casillas zapato- y ahora no fueron consideradas.

Por unanimidad y prácticamente sin debate

Solamente dos magistrados intervinieron en el debate: Navarro, para abundar en el sentido de la resolución, y Eloy Fuentes, quien destacó que hubo un paralelismo en las impugnaciones presentadas por la Alianza por Chiapas en la elección estatal y la coalición por el Bien de Todos en el ámbito presidencial.

Tras enumerar los agravios planteados por la Alianza por Chiapas, Fuentes fue estableciendo lo que a su juicio era un paralelismo en agravios en ambos recursos que motivaría mantener los mismos criterios ya desarrollados en la elección presidencial, pues no es dable su modificación para situaciones similares, en aras de la coherencia, por lo que se procedió al desahogo del recurso en los mismos términos que entonces.

Fuentes fue enfático en señalar que el recurso promovido por la Alianza por Chiapas sólo aludió a la nulidad por causal abstracta sin desarrollar el conjunto de agravios y su impacto que pudieran llevar a la autoridad a analizar la solicitud de nulidad. En realidad, enfatizó el magistrado, la pretensión de la Alianza por Chiapas era revertir el resultado de los comicios.

Conforme a la resolución, solamente fueron anuladas siete casillas, cinco de las cuales se efectuaron durante el recuento de 213 casillas que fueron ordenadas al entrar al análisis de las impugnaciones priístas respecto a cómputos distritales. Dos más correspondieron ya a la realización del cómputo e involucraban casillas no consideradas en el recuento.

Con esto, 81 casillas en definitiva quedaron anuladas -74 de las cuales lo hizo el Tribunal Estatal Electoral- de un total de 4 mil 761. En su intervención, Navarro dijo que una vez desahogadas todas las diligencias y abordados los agravios se desprendió el triunfo de Sabines por poco más de 6 mil votos, que, conforme a los preceptos de la democracia, son suficientes para resultar triunfador.

En Chiapas, el actual mandatario estatal Pablo Salazar se puso inmediatamente a las órdenes del gobernador electo para la entrega-recepción. "Es muy importante para los chiapanecos que Sabines se imponga desde ya, de cuál es el estado que guarda la administración y cuáles son los temas sobre los que no habrá materia para el descanso", dijo en un mensaje radiofónico.

"Desde hoy me pongo a las órdenes del gobernador Juan Sabines y de su equipo de trabajo, para que juntos, la actual administración y la que viene, emprendamos este corto tramo de la transición y de la entrega recepción", dijo Pablo Salazar.

Negociación política: PRI

Pero para Víctor Hugo Islas Hernández, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el fallo emitido por el tribunal fue una negociación política. En conferencia de prensa esta tarde, criticó la postura del TEPJF al dar entrada desde un principio a los 25 juicios de revisión constitucional y reconocer que existieron irregularidades que empañaron la jornada electoral. Sin embargo al momento de emitir su determinación no entraron al análisis de las pruebas y casillas que señaló la Alianza por Chiapas.

"Hay una serie de incongruencias, primero el tribunal electoral federal reconoce que hay anomalías y acepta las impugnaciones; hoy ninguna de estas impugnaciones se analiza a fondo, en el caso de Jalisco se quita al PRI una presidencia municipal por la intromisión de servidores públicos pero en Las Margaritas señalamos a más de 37 funcionarios y no entran en materia", señaló.

Avala expulsión de Albores

En otro orden de ideas, también relacionado con Chiapas, el TEPJF ratificó la legalidad de la expulsión del PRI del ex gobernador Roberto Albores Guillén porque la actuación del tricolor se apegó a los supuestos previstos en sus estatutos. Es decir, Albores efectivamente alentó el voto para un candidato antagónico a su partido atentando contra la unidad ideológica del PRI en un periodo muy importante para su partido, que es el proceso electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.