Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Espectáculos Creo más en la fuerza del pueblo que en los políticos: María Pagés

La bailaora presentará Canciones antes de una guerra en varias ciudades del país

Creo más en la fuerza del pueblo que en los políticos: María Pagés

El espectáculo está dedicado a Manuel Vázquez Montalbán, porque le dio mucha importancia a la canción popular; decía que ésta realmente transmitía el sentir del pueblo, considera la sevillana

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen María Pagés actuó en el 34 Festival Internacional Cervantino; ahora visitará la ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Mazatlán Foto: José Antonio López

Fue invitada a bailar en la ceremonia de investidura de George W. Bush cuando el mandatario asumió el poder por primera vez. Ahora, la bailaora María Pagés se arrepiente: "Siento haber contribuido a festejar algo así", y baila por la paz.

"Tenemos que hacer algo (contra el belicismo estadunidense); es un deber", dice Pagés, en entrevista con este diario.

Su hijo recién le mencionó acerca de los menores de edad torturados en Guantánamo. "No es posible que pasen esas cosas y digamos 'qué horror', y luego cambiemos de canal al televisor. ¿Dónde está la solidaridad?", dice.

"Cada quien debe hacer algo a su manera. Creo más en la fuerza que tiene el pueblo que en los políticos. (En España) hemos cambiado el gobierno en dos días", continúa la bailaora sevillana.

El instrumento que María Pagés utiliza para cambiar la realidad es su cuerpo, su alma expresada a través del flamenco.

El espectáculo que ahora presenta en nuestro país se llama Canciones antes de una guerra (surgida a raíz de la invasión de Afganistán y estrenada en septiembre de 2004). En él, la Compañía Pagés escenifica piezas de Miguel Hernández, Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui, Henri Salvador, John Lennon y Louis Armstrong.

"Con los motores en marcha"

María Pagés (quien ha sido bailarina de las compañías de danza de María Rosa, Rafael Aguilar, Antonio Gades y Mario Maya), tras presentarse en varias ciudades de nuestro país, como lo hizo en Guanajuato, en el 34 Festival Internacional Cervantino, ahora está en el Distrito Federal. "No podríamos llegar en mejor momento. Venimos con buen sabor de boca, con los motores en marcha".

La palabra juega un papel fundamental en el espectáculo. Mediante canciones como las elegidas, las palabras desgastadas pueden "recobrar sentido, valor", sobre todo en esta época, en la que "se utilizan mal".

En el proceso de selección de las canciones trabajó con José María Sánchez, director del espectáculo. "Ambos somos admiradores de (Manuel) Vázquez Montalbán, quien le daba mucha importancia a la canción popular; decía que era la que realmente transmitía el sentir del pueblo". Encontraron inspiración en el Cancionero general del franquismo, de Vázquez Montalbán. El espectáculo está dedicado a este gran escritor, fallecido hace pocos años.

Para el repertorio final, simplemente se preguntó a sí misma cuáles le apetecía bailar en ese momento. Entre las piezas elegidas hay algunas que la han acompañado desde pequeña, como Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández poema interpretado por Joan Manuel Serrat. "Hasta que he sido madre he entendido el significado. Le tengo un cariño especial. Es de las que me da más gusto bailar". A la hora de crear el baile de Nanas de la cebolla "me imaginaba la tonalidad, que todo tenía que ser muy recogidito, muy sencillo, como estar en una barriguita".

Canciones antes de una guerra. Teatro San Rafael, 28 de octubre, a las 18 y 21 horas, y domingo 29, a las 13 y 18 horas. Virginia Fábregas 40, colonia San Rafael. Teléfono: 5592 0751.

También habrá funciones el primero de noviembre en el Teatro de la Ciudad, en Monterrey; el día 4, en el Teatro Angela Peralta, en Mazatlán, y el día 7 en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.