Usted está aquí: sábado 28 de octubre de 2006 Economía América Móvil, a la cabeza entre las empresas de mayores utilidades: BMV

Elevadas ganancias bursátiles de las principales firmas en lo que va de 2006

América Móvil, a la cabeza entre las empresas de mayores utilidades: BMV

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por las principales empresas que operan en el país revelan elevados niveles de ganancias en el último año del gobierno de Vicente Fox.

A la cabeza figuró una vez más la telefónica América Móvil (Telcel), del conglomerado que encabeza el magnate Carlos Slim Helú, la cual alcanzó 37 mil 100 millones de pesos en beneficios netos por sus operaciones en México y América Latina entre enero y septiembre de este año, los cuales representaron un incremento anual de 82.3 por ciento.

Enseguida se ubicó Cementos Mexicanos (Cemex), segundo productor mundial de este material de construcción, cuyas utilidades se situaron en 21 mil 407.3 millones de pesos, ligeramente menores a las obtenidas un año antes, debido a la dinámica política de absorción de otras compañías del ramo en el terreno internacional.

Teléfonos de México (Telmex) reportó a septiembre 20 mil 441 millones de pesos en ganancias netas, las cuales, pese a su volumen, fueron 1.5 por ciento menores a las obtenidas entre enero y septiembre de 2005. Esta empresa, también del conglomerado Slím, se mantiene como la tercera de mayores utilidades entre las compañías que participan en el mercado bursátil mexicano.

Los reportes presentados a la BMV indican que los grupos financieros destacan entre los de mayor dinamismo en la obtención de beneficios por su operatividad en México.

El español Banco Santander-Serfín elevó 41.3 por ciento sus ganancias, las cuales ascendieron a 7 mil 552 millones de pesos a septiembre de este año; en tanto que las utilidades de Banorte, una de las pocas instituciones bancarias de capital mexicano, aumentaron a 4 mil 362 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual de 14 por ciento.

Grupo Televisa, la mayor empresa de televisión abierta del país, informó que sus beneficios se elevaron a 2 mil 486.4 millones de pesos durante los tres trimestres transcurridos de este año, lo que le representó un incremento de 43.6 por ciento en sus ganancias netas.

Altos Hornos de México, la mayor siderúrgica integrada que opera en México, alcanzó mil 898 millones de pesos en utilidades netas durante este año, 24 por ciento superiores a las de 2005, luego de un largo proceso de restructuración de deudas que ahora le permiten beneficiarse del crecimiento en la demanda mundial de acero.

Grupo Carso, otra de las empresas de Carlos Slim, el hombre de mayores riquezas de México y América Latina, obtuvo 5 mil 805.8 millones de pesos en ganancias netas entre enero y septiembre de 2006, las cuales resultaron 26 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.

En tanto, el Grupo Financiero Inbursa, también del conglomerado Slim, resintió una caída de 55 por ciento en los beneficios obtenidos durante este año, respecto a los alcanzados en 2005. Sus utilidades se redujeron a 2 mil 476.2 millones de pesos a septiembre de 2006, cuando hace un año se situaron en 5 mil 575.5 millones de pesos.

El Grupo Sanborn's, por su parte, reportó 398 millones de pesos en utilidades netas hasta el tercer trimestre de este año, de tal manera que esta compañía, también de Slim, elevó en 3.4 por ciento sus ganancias. En un informe por separado a la BMV, el grupo Sanborn's informó que ha convocado a una asamblea extraordinaria, para el próximo 13 de noviembre, en la que pondrá a consideración de sus accionistas una solicitud de cancelación a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de las acciones representativas de su capital social en el Registro Nacional de Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.